Política Asunción de nuevas autoridades

Expectativas y repercusiones en la asunción de Rogelio Frigerio en Entre Ríos

En la jura de Rogelio Frigerio como gobernador de Entre Ríos, Elonce rescató los testimonios de funcionarios y dirigentes que asistieron a la ceremonia; quienes, además, se refirieron al discurso presidencial de Milei.

11 de Diciembre de 2023

Rogelio Frigerio asumió como el nuevo Gobernador de Entre Ríos durante una ceremonia que se desarrolló este lunes en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno; el acto de asunción contó con la presencia de autoridades y vecinos. Elonce rescató los testimonios y expectativas de algunos de sus funcionarios que asistieron a la ceremonia, quienes, además, se refirieron al discurso presidencial de Javier Milei.

 

 

 

Previo al acto de asunción, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro agradeció a Rogelio Frigerio que hoy jura “por todo lo que está haciendo para cambiar la provincia de Entre Ríos y para aportar a un cambio que viene en el país. De la figura de su par entrerriano, ponderó que “es una persona de profunda experiencia en el sector público y está liderando la Región Centro que unirá a nuestras provincias y nos permitirá trabajar juntos en temas de agenda estratégica, como la Hidrovía que nos une, lo productivo para defender al campo, potenciar la industria y trabajar para que el interior del país lidere el cambio que tiene que venir en Argentina”.

 

Pullaro bregó por “pelear por el federalismo y por los recursos que tienen que tener nuestras provincias”. “Entre Ríos y Santa Fe son provincias hermanas y nos une una identidad de gente que apuesta al trabajo y que tiene un perfil productivo que se esfuerza por salir adelante; las dos provincias saldrán adelante trabajando juntas y de manera mancomunada”, remarcó.

 

 

 

Consultado sobre los recortes en el Estado anunciados por el presidente Javier Milei, éste apuntó: “Alguien tiene que ordenar el Estado Nacional y los recursos, porque en ninguna economía se puede vivir con déficit fiscal o financiero, el que termina siendo sostenido con crédito externo o con emisión monetaria. Alguien tiene que ordenar las cuentas del Estado porque termina siendo un peso importante a todo el resto de la República, pero que el ordenamiento no sea a costa de los recursos de las provincias”.

 

 

 

“Santa Fe no es de las provincias más beneficiadas por el sistema de subsidios nacionales, como sí lo son AMBA y Ciudad de Buenos Aires, a donde van todos los recursos de las provincias que producimos, trabajamos y nos esforzamos”, cuestionó y recalcó: “Santa Fe defenderá la coparticipación, pero tampoco no nos vamos alarmar porque nuestra provincia ha sostenido este sistema de federal inverso que hizo que las provincias productivas sostengamos a Buenos Aires”.

 

Francisco Azcué, intendente de Concordia, por su parte, dijo: “Recurrimos al acto de asunción del conductor de nuestro proyecto político con mucha emoción, entusiasmo. Es muy importante porque en este acto, nuestro líder dará a conocer cuáles son los lineamientos generales, aquellas medidas, rumbos que dará la provincia y por eso hay tanta expectativa. Es un día muy especial, de mucha emoción y que quedará marcado en la historia de Entre Ríos”.

 

 

 

“Nuestra ciudad tiene 58% de pobreza, 69,2% de pobreza infantil, un podio que ocupamos desde hace mucho tiempo y eso es una urgencia para nosotros. Rogelio siempre dice que ‘Concordia es un ejemplo más claro de la distancia entre lo que somos y podemos hacer, en función del potencial que tenemos’”, sostuvo.

 

“Concordia es una ciudad que lo tiene todo y tiene esta complejidad en relación al tejido social, a la inclusión, a la marginalidad, así que esa es la prioridad absoluta. Tenemos un plan de gobierno que desarrollaremos a mediano y largo plazo, con una actuación articulada con la provincia. Rogelio tiene”, acotó.

 

 

 

Ariel Weiss, actual intendente de Colonia Avellaneda, se refirió a las declaraciones de Frigerio: “Mucha de las cosas que dijo son las necesidades que tenemos en nuestra ciudad, como la recomposición de la trama vial, salud, educación. La cuestión del federalismo de la participación en recursos económicos de mi municipio es el que necesita actualización, así que son muchas palabras que apuntan a las necesidades de mis ciudadanos”.

 

 

 

“Estamos ansiosos de tener una primera entrevista con él y empezar a trabajar con su equipo de laburo. En lo partidario tenemos que conformar la nueva Liga de Intendentes que nos iremos a reunir, la cual hoy no fue una prioridad, pero sí la vamos a conformar”, dijo.

 

“La gente eligió que en el gobierno nacional se dé un cambio de rumbo y lo que es la parte subsidiada no sea una cuestión de necesidad. La quita de subsidios va a impactar mucho en la Municipalidad, necesitamos readecuar alguno de los servicios y tarifas que sean acorde a los que se brindan”, acotó.

 

Rafael Cavagna, Vicepresidente Primero del Senado, se refirió al balance del discurso de Frigerio: “Fue muy positivo, sincero y es lo que queremos los entrerrianos, que nos digan la verdad como dijo nuestro gobernador”.

 

 

 

“Ahora hay que hacer austeridad entre todos como lo dijo nuestro presidente. Se vienen tiempos difíciles y si no entendemos eso, los entrerrianos la vamos a pasar mal. Hay que trabajar, ser sinceros y meterle para adelante, con un sentimiento de patriotismo”, acotó.

 

“La Legislatura no va a parar, ya habló el gobernador de concursos, fichas limpias, de la nueva forma de votar que queremos los entrerrianos, de la urbanización que quiere la gobernación provincial y estamos dispuestos a cumplir con el trabajo que nos pida el señor gobernador”, indicó.

 

 

 

El diputado provincial de Más para Entre Ríos, Juan José Bahillo, también compartió sus observaciones sobre el discurso de Frigerio y expresó: "Ante la asamblea fue un mensaje muy corto, con contenido más orientado a la política que a los entrerrianos. Aquí afuera fue un mensaje más diverso que abordó distintas cuestiones. Habrá que ver cómo se desarrollan esas propuestas, que fueron lineamientos. No se puede dar todo el contenido de los programas en este discurso. Hay que observar cómo se van desarrollando cada lineamiento y cada definición que planteó en lo productivo, educación, salud”.

 

En sus palabras, Bahillo compartió su deseo personal de que el nuevo gobernador reconociera el dinamismo de la provincia: "Me hubiera gustado que reconociera que es una provincia en marcha, con un muy buen nivel de actividad, ocupación y una cadena de valor sólida. Contamos con empresarios ejemplares que son referencia en inversión, desarrollo e infraestructura".

 

 

 

La senadora nacional, Estela Olalla, se mostró muy contenta con la ceremonia y brindó sus perspectivas de lo sucedido: “Ha sido una jornada importantísima. No creo que solo para nosotros, sino para la ciudadanía. Hay una gran expectativa que todos tenemos y que esperamos las respuestas, a pesar del difícil momento que está viviendo la provincia y el país”.

 

Por otra parte, remarcó que ya tuvo una reunión de una hora y media con Victoria Villarruel, la vicepresidenta de la Nación, donde calificó que tuvo “una buena impresión” y que “actuó con muchísimo respeto con la vida partidaria”.

 

 

 

El diputado nacional, Atilio Benedetti, resumió lo que dejó la jornada de la asunción de Frigerio: “Me parece un discurso esperanzador, realista y hecho por alguien que pretende cambiar 20 años de una lógica política por otra. Nos ha llenado de entusiasmo, de esperanza”.

 

Sobre la labor que tendrá en el Congreso de la Nación, puntualizó: “Vamos a tener un trabajo arduo, de mucha responsabilidad. Pretendemos acompañar al Presidente con todas las medidas que sean razonables, que tengan que ver con lo que está esperando la ciudadanía argentina. Estamos ansiosos por el paquete de medidas, la Ley Ómnibus y por lo que sea”.

 

Para concluir, el político expresó: “Hoy, como entrerriano, siento una enorme satisfacción porque hemos hecho un esfuerzo colectivo de distintos espacios políticos que se ha cristalizado con el triunfo de Rogelio Frigerio. Espero que inaugure una época de crecimiento, de desarrollo y de esplendor para nuestra Entre Ríos. Me parece que es todo lo que nuestros entrerrianos anhelamos”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, compartió sus reflexiones: "La UNER se debe a las necesidades de nuestra provincia, presente en distintas localidades. Hemos acompañado a las autoridades y hoy participamos en el recambio provincial. Institucionalmente celebramos 40 años de democracia, de poner en valor los derechos humanos, y la universidad espera ser convocada para discutir nuestras prioridades, líneas de acción y políticas educativas de investigación".

 

 

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, ponderó del discurso de Frigerio que “marcó la situación presente porque es un punto de partida para explicar las medidas a tomar”. “La austeridad que promueve es importantísima porque es momento de empezar a dar el ejemplo desde la política sobre cómo se llevan adelante las decisiones que se tomen en ese sentido”, sostuvo al respecto.

 

En relación a la educación, Filipuzzi consideró que “lo más complicado del sistema público es en los niveles primario y secundario, donde la situación es compleja; nos rasgamos las vestiduras hablando del sistema público, pero estamos muy lejos de los resultados que tiene que dar”.

 

 

En tanto, el secretario general de Agmer, Marcelo Paggani, destacó "Primero celebrar los 40 años de democracia, la alternancia en la provincia, la legalidad y legitimidad de un gobernador que surge del voto popular y en ese marco institucional por eso estamos aquí".

 

Asimismo, el dirigente sindical valoró la calidad de las reuniones con las autoridades entrantes y destacó la importancia del espacio para expresar la visión del sindicato respecto al camino a seguir. "Hemos tenido reuniones con las futuras autoridades del consejo, fue muy buena y valoramos mucho ese espacio donde expresamos el camino que nosotros queremos seguir transitando es el de la paritaria en un ámbito donde podamos discutir, debatir las condiciones de trabajo y salario", agregó.

 

 

Juan Diego Etchevehere, que preside la Sociedad Rural en Entre Ríos, habló con Elonce: “Estamos lleno de expectativas hacia adelante y un desafío muy grande. Habló de transparencia y de un Estado moderno, de servicio a la gente. Valorizó al campo porque dijo que si tocan al campo, están tocando a todos los entrerrianos. Entendemos que es un mensaje muy fuerte hacia el sector agropecuario”. Además, anheló: “Que vengan los incentivos que si lo tienen otras provincias como Córdoba, Santa Fe y esperamos que se puedan transformar y tener políticas en concreto para incentivar a los sectores privados y fundamentalmente al agropecuario, que es el principal sector económico de la provincia”. Por último, espera que sea “un gobierno de puertas abiertas, abierto al diálogo y que nos pongamos a trabajar para levantar a nuestra provincia”.

 

(Elonce)