El militar <b>Omar Graffigna</b>, quien comandó la Fuerza Aérea entre 1979 y 1981 e integró la segunda Junta Militar durante la última dictadura militar, reveló hoy que mientras él estuvo en el cargo "<b>nunca se pensó en una acción militar</b>" por las Islas Malvinas porque creía que las islas podían recuperarse por la vía diplomática.
Graffigna, quien cumple arresto domiciliario, concedió una entrevista al diario <i>Buenos Aires Herald</i> en la que afirmó que los miembros de la Junta Militar <b>"estaban esperando" que él dejara la comandancia de la Fuerza Aérea para invadir las Islas Malvinas</b> y declarar la guerra a Gran Bretaña.
"Yo me fui el 17 de diciembre de 1981, a los tres meses fue el tema. Supongo que si yo me hubiese quedado, no se habría hecho eso porque <b>no era el momento ni era la política</b>", sostuvo Graffigna. "Mientras estaba yo, estaba claro que las islas eran nuestras y que eran parte de un reclamo soberano. <b>Nunca se pensó en una acción militar</b>", agregó.
El militar recordó que en aquella época la Fuerza Aérea tenía el "servicio de LADE (Líneas Aéreas del Estado)" y que "se hacían vuelos a las Malvinas una o dos veces a la semana desde Comodoro Rivadavia".
"La gente de Malvinas eran ciudadanos de segunda y tenían que venir a las escuelas argentinas, no podían sobrevivir sin nosotros. <b>Inglaterra los ignoraba</b>. Yo solía pensar que tenían posibilidades de recuperar esas islas", relató.
Al ser consultado acerca de si tenía en cuenta la vía diplomática para ese objetivo, Graffigna respondió que "sí, a través del entendimiento", y remató: "Se puede declarar la guerra cuando uno tiene posibilidad de ganar o si sufre un ataque. <b>Si usted no puede ganar la guerra, no debería declararla</b>".