Sociedad Aprovechar y usar mejor la PC

Estudiantes de la UTN inventaron una tablet para no videntes

Estudiantes de la UTN Delegación Concepción del Uruguay diseñaron un dispositivo que facilita el proceso de adaptación de los no videntes al entorno gráfico (ventanas, planillas, íconos, botones) de los sistemas informáticos.

18 de Diciembre de 2013

Guido Muchiutti y Juan Manuel Franzante cursan la Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay. Ellos son los autores del Proyecto “Incendilumen, conectando a los no videntes” que el año pasado participó del Concurso Nacional Innovar 2012, en el marco de la Feria Tecnópolis donde quedó preseleccionado entre más de dos mil iniciativas. Habían construido un prototipo de carácter electromecánico “que sirvió para mostrar la idea y empezar a probarlo con personas ciegas. Actualmente estamos gestionando un consorcio cooperativo con una empresa de Buenos Aires para conseguir hacer un prototipo electrónico”, confió Guido Muchiutti.

La idea surgió a partir de una iniciativa personal de Muchiutti, junto con su amigo Juan Manuel Franzante, “a raíz del problema que nos describe un amigo que es ciego y está estudiando Abogacía en la modalidad a distancia. Él nos contó lo difícil que se le hacía estudiar. Su voluntad nos inspiró hasta el punto de ponernos a pensar en cómo podíamos hacer para facilitarle las cosas”, relató Muchiutti. Después comentaron la idea entre los profesores de la Facultad, sobre todo con Leonardo Hoet y hoy, el proyecto lo están desarrollando y mejorando con todo un equipo de investigación y desarrollo desde la UTN.

En efecto, la UTN Regional Concepción del Uruguay ha afectado al Proyecto “Incendilumen” recursos humanos, equipos e instalaciones para facilitar la construcción del prototipo. El financiamiento para dicha construcción se ha logrado con la presentación y selección del proyecto en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco de la línea Procodas (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) que destina aportes no reembolsables para este tipo de propuestas que con tecnología, responden a una demanda social.

USOS. “Empezó con la intención de cubrir necesidades educativas pero con el tiempo, cuando logramos el dispositivo y su conexión a la computadora, pudimos ver que permite usarla en una amplia gama de posibilidades y para las mismas cosas que la ocupa una persona que puede ver, desde hacer trámites y trabajar hasta estudiar y también para el ocio”, comentó Muchiutti. Al ser consultado sobre antecedentes, mencionó: “En Estados Unidos hay un dispositivo similar pero no está orientado a la interacción y utilización total de la computadora, está pensado más para enseñar Braille. Lo nuestro es más amplio, permite percibir las interfaces gráficas y las formas espaciales de las aplicaciones que hoy por hoy es lo más rico que tienen los programas”, resaltó.

Hasta aquí, ellos financiaron la investigación. Ahora, la posible constitución de ese consorcio con una empresa interesada, les permitiría comprar los materiales específicos “que no son muy baratos” para perfeccionar el prototipo, según contó el estudiante.

 

AL MARGEN

Equipo. El director técnico del Proyecto es el Ing. Leonardo Hoet, docente de la FRCU, quien está asistiendo a los alumnos desde 2012. También forman parte del equipo de trabajo, junto a Muchiutti y Franzante, los alumnos de la carrera Ingeniería en Sistema de Información: Gastón Revoli, Nicolás Marquizo, Exequiel Chesini y Luis Echazarreta.

 

De qué se trata

Técnicamente, los autores del proyecto Incendilumen explicaron que la iniciativa innovadora tiene por objetivo construir un dispositivo periférico que se conecte a la computadora de modo de poder, en ese dispositivo, generar interfaces de relieve y recibir pulsaciones.

Los botones, ventanas, menús, etc., se representan con figuras geométricas en relieve, y el texto en Braille; de esta forma, permite que las personas no videntes interactúen dinámicamente con la PC mediante el tacto.