Este martes se realizó en las instalaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, en Oro Verde, el acto de egreso del Curso para Guías y Canes Detectores de Estupefacientes 2025. En total, 31 binomios formados por guías humanos y sus respectivos canes culminaron la capacitación y se incorporarán tanto a la Policía como al Servicio Penitenciario provincial.
El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, dialogó con Elonce y expresó: “Es un día lindo porque hoy ingresan 31 binomios que pasarán a integrar nuestras fuerzas. Celebramos su incorporación tras 30 días intensos de capacitación”.
Durante el curso, los binomios fueron instruidos por un equipo de cuatro capacitadores especializados, pertenecientes a las direcciones de Vial y de Toxicología (Drogas Peligrosas). “Es una capacitación primaria en la detección de estupefacientes y será utilizada especialmente en controles de rutas”, explicó Roncaglia.
Canes entrenados para la detección de marihuana
El jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, también participó del acto y destacó que los canes recibieron adiestramiento de nivel uno para la detección de marihuana. “En la provincia tenemos 19 puestos camineros y con la reciente creación de Paso Tunas, ahora son 20. La idea es distribuir estos binomios en esos puntos clave”, detalló.
A su runo, un cabo valoró el vínculo que se genera entre guía y animal. “Se trata de un trabajo que disfruto mucho, cambió mi forma de ver a los animales. Tengo una perra de un año y dos meses, y se genera un vínculo muy fuerte”, relató.
Uno de los cabos que participó del curso celebró los primeros logros: “El primer día de trabajo tuvimos una alegría muy importante porque encontramos un positivo. Fue un espectáculo”, expresó con entusiasmo.
Una despedida emotiva y el reconocimiento al vínculo humano-canino
Durante la ceremonia, también se vivió un momento especial cuando uno de los guías, al retirarse de la fuerza, se llevó consigo a la perrita con la que trabajó durante 11 años. “El guía y su perro tienen una comunicación muy humana. Es una relación única y profunda. Los canes tienen una capacidad que sobrepasa la del humano para detectar olores y perfiles, y son de gran ayuda en la misión de la policía”, subrayó el ministro Roncaglia.