Paraná Libre de gluten

En el Día Internacional del Celíaco concientizaron sobre la importancia de una alimentación sana

“Con una alimentación libre de TAC, el celíaco puede tener una vida plena como la cualquier otra persona”, valoraron desde ACER en el marco de una actividad de concientización que desarrollaron junto a alumnos, supo <b>Elonce TV</b>.

5 de Mayo de 2014

En el marco del Día Internacional del Celíaco, la Asociación de Celíacos de Entre Ríos realizó una serie de actividades en plaza de 1º de Mayo junto a estudiantes de una escuela de Paraná. En la oportunidad, la presidenta de la ACER, Cecilia Pautasso, indicó a <i>Elonce TV</i>: “En el día internacional del celíaco, aprovechamos para difundir y concientizar para llevar a la población el conocimiento de los síntomas, de que es una enfermedad genética, no contagiosa y que pudiendo llevar adelante el tratamiento que consiste en una alimentación libre de avena, de trigo, de avena, cebada y centeno, libre de TAC, se puede tener una vida plena como la cualquier otra”.

 

“No es una tarea fácil reconocer qué alimentos, hay que seleccionarlos pero todo tiene su apoyatura en aprender, llegar tempranamente al diagnóstico; hoy los hospitales públicos nos permiten el análisis en forma gratuita y las obras sociales también deben cumplirlo. Se está avanzando bastante en el tema”, valoró la responsable de la HACER. “El uno por ciento de la población puede presentar enfermedad celíaca y el 10 por ciento, sensibilidad al gluten”, agregó.

 

Consultada a Pautasso, sobre la importancia de la vinculación de la ACER con las escuelas de Paraná, éste apreció: “El interés de las escuelas está dado porque tienen un niño celíaco o porque la docente se ha interesado en el tema, si bien la ley establece que el Consejo Federal de Educación debe acompañar la concientización, estamos acudiendo a la demanda del interés del docente; es importante que naturalicen el tema y que la escuela integre e incluya a los celíacos, porque les permitirá que no se sientan distintos o raros para que se los contemple al momento de hacer alguna festividad”.

 

“La escuela que participó de la actividad, tiene una nena celíaca y no pasa nada, juega y es feliz como cualquier otra siempre y cuando cumpla con el tratamiento pero hay que conocer del tema; cuando conocemos y accedemos al alimento, sí puede”, finalizó Pautasso. <i>Elonce.com</i>