El ministro Federico Sturzenegger avanzó con una nueva medida en su plan de desregulación del Estado: El cambio alcanzó al sector productor de ajos para exportación. La decisión fue celebrada públicamente por Marcos Galperin, cofundador y CEO de Mercado Libre, quien compartió su apoyo en redes sociales.
Sturzenegger comunicó la iniciativa a través de su cuenta en X, donde explicó el origen de la medida: “Hace un tiempo me escribió un productor mendocino de ajos. Me contaba que para autorizarle la exportación le medían el tamaño de las cabezas de ajo prohibiéndole las que eran pequeñas (Sí, como si no tuviéramos problemas, el Estado gastaba recursos propios y ajenos midiendo cabezas de ajo). Un absurdo, se lamentaba, porque sus ajos se exportaban a Corea para hacer puré”, detalló.
El ministro se refirió a la Resolución 328/25 del Senasa, firmada por su titular, Pablo Cortese. Según explicó, esta norma completa la desregulación de la producción de hortalizas al eliminar regulaciones que obligaban a seguir criterios de calidad específicos. “Barre con esta locura de un funcionario queriendo dictaminar que se debe producir”, afirmó.
Menos trámites
Sturzenegger agregó que con esta resolución “se termina la habilitación de plantas de empaque (solo hay que presentar una declaración jurada). Se eliminan todas las disposiciones de calidad y de envasado y se simplifica la exportación. El resultado está a la vista en la foto donde vemos la nueva regulación para compararla con la vieja. Este tipo de depuración de normas es lo que nos pide nuestro presidente Milei”, escribió, y concluyó con su habitual “¡VLLC!”, por “¡Viva la libertad, carajo!”.
En la imagen que acompañó su publicación, el ministro mostró la diferencia entre la normativa anterior y la actual: una pila de hojas que se reduce a una décima parte. También agradeció el trabajo del titular del Senasa, Pablo Cortese, y de la Secretaría de Agricultura, liderada por Sergio Iraeta. “Argentina será próspera si apuesta a la libertad”, sentenció.
La publicación fue acompañada por varios emojis de aplausos enviados por Marcos Galperin, quien suele manifestarse públicamente a favor del programa económico del gobierno de Javier Milei.
Reforma estructural en el Senasa
Un día antes, Sturzenegger también había anunciado reformas más amplias dentro del Senasa. En un extenso mensaje, explicó que históricamente se había asignado al organismo tres roles: controlar la calidad de los productos, supervisar el proceso productivo y actuar como policía sanitaria.
"Lo de la calidad es cosa de los militares, me parece: la idea, por ejemplo, que un burócrata podía definir la calidad con la que había que producir, sobre todo en la exportación, donde se presumía el país, se jugaba ‘el honor’ de la patria. Lo del proceso productivo es tan absurdo como que la Secretaría de Industria le ordene a la industria automotriz usar tal o cual robot (o no usarlos), o que se ocupara de verificar el espesor de la chapa del techo de las fábricas (fuera de broma era lo que hacía Senasa)", criticó.
Desde su perspectiva, sólo el último de esos tres roles —el sanitario— justifica la intervención estatal. “Para un gobierno libertario como el que propugna nuestro Presidente, tanto la calidad como el proceso productivo son dimensiones que valida y evalúa el mercado. Nada tiene que hacer el Estado metiéndose en eso. En todo caso, lo único que tiene que hacer Senasa es actuar como policía sanitaria, para evitar infecciones, plagas y garantizar un comercio internacional fluido”, sostuvo.
Desregulación progresiva del agro
Como primer paso en esa dirección, Sturzenegger mencionó el Decreto 312/25, que derogó antiguas regulaciones sobre el envasado de frutas. Esa decisión, dijo, allana el camino para una nueva serie de resoluciones orientadas a liberar por completo al sector hortícola de controles innecesarios.
“El Decreto 312/25, que deroga decretos antiguos sobre envasado, nos despeja el camino para emitir esta semana una serie de resoluciones que desregulan totalmente la producción de hortalizas, focalizando al en su rol de policía sanitaria. Seguiremos en los próximos meses con el resto de las actividades progresivamente y sin pausa. Literalmente dejamos de molestar al productor en las cosas que el productor debe resolver por sí mismo y concentramos la tarea en donde hay un valor útil de la supervisión estatal”, explicó.
Con estas medidas, el gobierno continúa profundizando su estrategia de simplificación administrativa y retiro del Estado de los procesos productivos. La desregulación avanza como una de las principales banderas de la gestión de Javier Milei. (infobae)