Paraná Consternación por la pérdida

El vínculo de los Cuidadores de la Casa Común con el papa Francisco

“Vamos a ir encontrando la profundidad de su legado conforme pasen las horas”, reflexionó Martha Arriola, integrante del movimiento Cuidadores de la Casa Común, tras la muerte del papa Francisco.

21 de Abril de 2025
Cuidadores de la Casa Común y el legado del papa Francisco. Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Murió a los 88 años el papa Francisco I, conocido en nuestro país como Jorge Bergoglio, que realizó grandes cambios en la estructura de la iglesia católica a lo largo de los 12 años de su mandato. En Noticias a la Noche, Cuidadores de la Casa Común quisieron recordar el vínculo que lo une con él.

 

Martha Arriola, integrante del equipo, aseguró: “Es un día triste hoy. Desde la mañana temprano hemos estado compartiendo con los cuidadores de todo el país y con distintos grupos también, con organizaciones que participaron con nosotros de la remada por el agua, la vida y la soberanía, en la que también llevamos al Papa Francisco”. Luego agregó: “Hemos estado recordándolo, hemos estado pasando revista, a su paso enorme por nuestra vida y por la vida de toda la humanidad, en un momento donde la crisis civilizatoria que atravesamos. Es una crisis sin precedentes, encontró en él al mejor interlocutor, un faro para la humanidad, la defensa de los más humildes y de la Casa Común”.

 

Foto: Elonce

 

Por otro lado, recordó su encuentro con el papa Francisco: “Varios fuimos a visitar al Papa en el 2019. Él había escrito la carta encíclica ‘Laudato sí’, sobre el cuidado de la Casa Común que fue la carta que dio vida a nuestro movimiento”. Además, indicó el valor de esa carta: “Él lo que hace es un llamado a la humanidad diciéndonos ‘La Casa Común, la única que tenemos, está en peligro y junto con ella los más pobres. En la carta habla de una crisis civilizatoria y de una socioambiental”.

 

“Cuando conocimos la carta de Francisco, sentimos que teníamos que responder con un proyecto. En un punto de la carta, en el 49, habla de que el clamor de la hermanita Madre Tierra es el mismo clamor de los más humildes y nosotros sentimos que teníamos que responder desde allí en esa misma carta. Francisco habla del trabajo como un eje central como lo es en la doctrina social de la Iglesia, un eje que humaniza y que nos hace recrear el mundo como como clave central. Por eso apostamos a generar oportunidades, de trabajo digno para jóvenes y no tan jóvenes en el cuidado de la Casa Común, sobre todo los sectores populares”, rememoró.

 

Foto: Elonce

 

A su vez, asoció el encuentro con “un cónclave donde había posibilidad de una presentación del proyecto ‘El movimiento Cuidadores de la Casa Común’ y un encuentro de la Organización Internacional del Trabajo. Allí fuimos y tuvimos la inmensa alegría de ser recibidos, de escuchar el proyecto y, sobre todo, lo más lindo que enviar un mensaje para los jóvenes cuidadores de la Casa Común.

 

Luego, Arriola reflexionó: “Nos va a pasar también con su partida que vamos a ir encontrando la profundidad de su legado conforme pasen las horas, los días, el tiempo”.

 

A raíz de cumplirse 10 años de la creación del movimiento, acotaron: “Estamos pensando generar un encuentro presencial. Es muy difícil en estos tiempos, pero de todos modos lo veníamos pensando con motivo de este cumpleaños, también de esta carta. Lo pensamos en junio y seguramente en ese momento vamos a hacer un homenaje especial a Francisco”.

 

El origen de los Cuidadores de la Casa Común con el Papa Francisco
Cuidadores de la Casa Común Papa Francisco