El esqueleto del nuevo escudo protector que aislará al reactor 4 de la central de Chernobyl, el que explotó hace 26 años causando el incidente nuclear más grave de la historia, está listo.
Cuando la nueva estructura sea terminada será transportada a la central nuclear y será posible desmantelar el reactor e iniciar la descontaminación del área.
El escudo protector deberá estar listo para mitad de 2015 y lo realizará el consorcio francés Novarka, formado por las empresas Bouygues y Vinci, que para las labores convocaron a unos 2.000 operarios.
El sarcófago será de 108 metros de alto, de 162 de ancho y de 257 de profundidad.
El costo de las labores fue estimado en 1.500 millones de euros, de los cuales 550 millones fueron asignados por la comunidad internacional en 2011, mientras que el resto de la suma proviene de la Banca Europea para la Reconstrucción y el
Desarrollo (BERS).
"Esta es una etapa significativa y un paso importante para hacer frente a las consecuencias del incidente", dijo el presidente de BERS, Suma Chakrabarti.
Poco después del desastre, el reactor fue cubierto con una cubierta provisoria de cemento, que no es más hermética.