El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que el Gobierno avanzará con la idea de implementar una renta básica universal, en el marco de un plan "que <b>será por etapas y atenderá en primera instancia a quienes no tienen trabajo</b>", para paliar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.
Al referirse a cómo se implementaría esta renta básica universal, Arroyo dijo que la idea es "<b>garantizar un ingreso de base y esto unirlo con planes para generar empleo, como el plan Potenciar Trabajo y con la urbanización de barrios populares</b>".
"En lo que llamamos la reconstrucción nosotros la vemos con <b>tres patas</b>: <i>la renta básica universal, que garantiza un ingreso; el Plan Potenciar Trabajo, que genera facilidades para insertarse laboralmente y la urbanización de 4.000 barrios populares</i>", explicó al hablar con AM 750.
<b>Empalme con el IFE 3</b>
El ministro añadió que actualmente el Estado tiene "mecanismos de transferencia" de recursos a los sectores más vulnerables a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo.
Arroyo indicó que "<b>cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta renta universal</b>, y lo venimos conversando con actores políticos, sociales y sindicales".
<b>El monto</b>
Al ser consultado sobre el monto de esta renta básica universal, Arroyo manifestó que "a nivel mundial <b>la referencia es el equivalente a un salario mínimo</b>", aunque advirtió que "hay que ver cómo está la cuestión fiscal".
El ministro dijo que "el pago de la renta universal será por etapas, <b>dando prioridad a los sectores de menores ingresos, atendiendo a quienes no tienen trabajo</b>".
"Por ejemplo, de los nueve millones que cobran el IFE, <b>hay tres o cuatro millones de argentinos cuya situación económica ha caído mucho y allí debe estar el foco</b>", señaló.
Sobre si la iniciativa de generar una renta básica universal pasará primero por el Congreso, Arroyo estimó que "estas políticas por lo general primero se ponen en marcha y luego terminan transformándose en ley".
<b>La situación económica</b>
En otro orden, al hablar con FM La Patriada sobre si se empieza a observar una recuperación de la economía popular, Arroyo indicó que "claramente en muchas provincias hay movimiento en los sectores de la construcción y textil, y esto se ve como una caída en la cantidad de gente que asiste a los comedores".
Asimismo, al opinar sobre la conformación del Consejo Económico y Social, Arroyo remarcó que "tienen que estar representados los movimientos sociales, las pymes y los pequeños comercios y no hay dudas de que el Presidente está pensando en una convocatoria muy amplia".