Economía Pago al FMI y saldo positivo en reservas del BCRA

El Gobierno pagó u$s780 millones al FMI y las reservas siguen arriba de u$s42.000 millones

A pesar del pago de intereses al FMI, las reservas del BCRA bajaron apenas u$s576 millones y se sostienen en u$s42.141 millones. Elonce detalla cómo impactan los giros del organismo y qué exigencias quedan para fin de año.

6 de Agosto de 2025
Luis Caputo y la titular del FMI. (Infobae).

REDACCIÓN ELONCE

El Gobierno pagó u$s780 millones al FMI y reservas se sostienen. El Gobierno nacional concretó este miércoles el pago de más de u$s780 millones en concepto de intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del programa acordado con el organismo. El desembolso se produjo apenas dos días después de que el propio FMI girara u$s2.000 millones a las arcas argentinas, lo que permitió que las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) alcanzaran su nivel más alto desde enero de 2023.

 

Pese al pago realizado, las reservas brutas del BCRA se redujeron en menor medida, con una caída de u$s576 millones, para ubicarse en u$s42.141 millones. De esta forma, el impacto del giro al FMI fue amortiguado por la suba en las cotizaciones internacionales y otros factores que, según fuentes oficiales citadas por Ámbito, no fueron detallados en profundidad.

 

Giro del FMI y nueva etapa del acuerdo

Con este último envío, el FMI ya giró u$s14.000 millones de los u$s20.000 millones comprometidos en abril, una suma que el Gobierno considera clave para mantener el esquema de estabilización cambiaria y reforzar las reservas. A cambio, la administración nacional aceptó modificaciones en la política cambiaria, como el abandono del crawling peg del 1% mensual, una parcial flexibilización del cepo cambiario, principalmente para personas humanas, y la adopción del régimen de flotación con bandas.

 

Otro cambio relevante tras la última revisión del acuerdo con el FMI es la relajación del cronograma de revisiones, que pasarán de ser trimestrales a semestrales, un gesto del organismo ante el contexto de alta tensión económica que vivió Argentina en julio, marcado por el salto del dólar —que llegó a trepar un 4% en un solo día— y el aumento de las tasas de interés.

 

Metas pendientes y estrategias futuras

A pesar de la flexibilización, el Fondo mantiene una meta exigente para las reservas netas: el BCRA deberá incrementarlas en u$s3.500 millones de aquí a diciembre. De acuerdo con la consultora 1816, esto obligará al Gobierno a realizar compras diarias de divisas, endeudarse o avanzar con privatizaciones por un total estimado en u$s6.000 millones.

 

“El Fondo abrió la puerta para que el Central realice compras diarias sistemáticas de divisas dentro de la banda de flotación”, detalló la consultora. Si se optara por esta vía, con compras diarias por u$s30 millones durante los 101 días hábiles que restan del año, se podría cubrir la mitad del objetivo.

 

El rol que pide el FMI para el BCRA

En su informe, el FMI advirtió que Argentina se ubica entre los países emergentes con menores niveles de reservas internacionales, y recomendó que el Banco Central asuma un rol más activo en la acumulación preventiva de divisas, como ya lo hacen otras economías de la región, entre ellas Chile, Colombia y México.

 

El organismo también puso el foco en la importancia de sostener la confianza en el esquema cambiario para evitar nuevos episodios de volatilidad, en un contexto donde la estabilidad macroeconómica continúa siendo uno de los principales desafíos del Gobierno.

(Con información de Ámbito)

Banco Central BCRA FMI Reservas