Tras el arresto el sábado de Joaquín "El Chapo" Guzmán la Procuradía General de México publicó imágenes de los túneles que, dijo, utilizó el capo mexicano para intentar evitar su captura.
Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa, fue arrestado después de 13 años desde que en 2001 se escapó de una prisión de alta seguridad en México.
Marinos mexicanos, con la asistencia de las autoridades estadounidenses, lo persiguieron pero perdieron al prófugo entre un laberinto de túneles bajo la ciudad.
En cada casa, los militares mexicanos encontraron lo mismo: puertas de acero reforzado y una vía de escape debajo de las bañeras. Cada escotilla conducía a una serie de túneles interconectados con el sistema de drenaje de la ciudad.
En una de las casas pudo verse una portezuela que dejaba al descubierto un túnel recién construido. Grande y forrado con paneles de madera, como una cabaña, el pasaje tenía iluminación y aire acondicionado. Al final del túnel había una escalera azul pegada a la pared que conducía a una de las casas que las autoridades mexicanas dicen que Guzmán usó como escondite.
Una de las propiedades interconectadas por túneles con el sistema de drenaje de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y que era utilizada por el Chapo para evadir a las autoridades. En ellas, hallaron puertas blindadas que conducía a túneles interconectados en el sistema de drenaje de Culiacán, México. La puerta proviene de una de las casas de seguridad del Chapo y sus allegados.
Los funcionarios dijeron que en una de las casas de seguridad se encontraron tres toneladas de drogas, aparentemente de cocaína y metanfetaminas.
Se cree que el cártel de Sinaloa traficaba con cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas en unos 54 países.
Un reportero de The Associated Press que caminó a través de uno de los túneles tuvo que bajar en un canal y agacharse para entrar en un tubo de desagüe, lleno de agua y lodo que olía a aguas residuales.
Unos 700 metros (yardas) adelante, estaba abierta una portezuela que dejaba al descubierto un túnel recién construido. Grande y forrado con paneles de madera, como una cabaña, el pasaje tenía iluminación y aire acondicionado. Al final del túnel había una escalera azul pegada a la pared que conducía a una de las casas que las autoridades mexicanas dicen que Guzmán usó como escondite.
Aquí te presentamos una serie de imágenes de AP en las que puedes echar un vistazo a algunas de las casa y túneles.