REDACCIÓN ELONCE
Un dramático episodio de violencia familiar, se vivió este jueves por la tarde en la ciudad de Santa Elena (departamento La Paz), donde una bebita de apenas un mes, debió ser reanimada por la policía luego de que su padre la apretara con fuerza durante una violenta discusión con su pareja. El joven, de 20 años, fue detenido por disposición de la Fiscalía de La Paz, mientras que la menor, permanece en observación.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:45 en una vivienda de calle Dorrego, en el barrio Martín García. Un llamado telefónico alertó a la Policía sobre una fuerte pelea doméstica. Al llegar al lugar, los efectivos constataron que un joven sostenía a su hija en brazos de forma inapropiada y se negaba a entregársela a la madre.
“En medio de la discusión, el padre tenía a la bebé abrazada, pero no como uno normalmente sostiene a un bebé. No quería entregarla y no se daba cuenta de que la estaba apretando, lo que casi le provoca la asfixia”, relató el jefe de la Comisaría Nº 15, Gonzalo Rivero, en declaraciones radiales reproducidas por FM Sol.
Maniobras de emergencia y rápida reacción
Según explicó Rivero, tras varios minutos de tensión, los uniformados lograron convencer al joven para que entregara la bebé a su madre. “Ella entró a la casa y comenzó a gritar porque la niña no reaccionaba. La policía la cargó junto a la madre en el móvil y la trasladó rápidamente al Centro Pediátrico Santa Elena”, relató el comisario.
Durante el trayecto, un agente realizó maniobras de RCP que lograron reanimar a la beba. “Gracias a Dios, llegó al hospital con señales de vida. Destaco el accionar rápido de los efectivos y su capacitación para estas situaciones”, subrayó Rivero en declaraciones radiales.
La menor fue estabilizada en el Materno Infantil, donde se le colocó oxígeno. Más tarde, según confirmó el jefe policial, “le retiraron la mascarilla y comenzó a respirar por sus propios medios”.
Detención e imputación
Una vez resguardada la salud de la niña, la Fiscalía de La Paz, a cargo de la Dra. Garay, ordenó la detención del joven, quien fue arrestado en el mismo hospital y trasladado a la Comisaría local. Posteriormente, fue alojado en la ciudad de La Paz.
“El hecho fue caratulado preliminarmente como violencia familiar y se iniciaron actuaciones de oficio por el supuesto delito de lesiones en perjuicio de la menor”, indicó Rivero.
El jefe policial también confirmó que el detenido tiene antecedentes previos y señaló que “se han mencionado problemas de adicciones”, aunque esa información será evaluada por la justicia en el marco de la causa.
La situación generó consternación en el barrio, mientras se aguarda la evolución médica de la bebé y el avance de la investigación judicial. (Con información de FM Sol y La Sexta)