En la sesión ordinaria número 13, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó la creación de la Agencia Administradora de Bienes Inmuebles del Estado. La iniciativa, que tuvo origen en el Poder Ejecutivo, busca centralizar el control, inventario y administración de las propiedades que la provincia posee en todo el territorio.
La diputada provincial Gabriela Lena (UCR – Juntos por Entre Ríos) destacó que se trata de una “ley importante” debido a la magnitud y dispersión de bienes con los que cuenta el Estado entrerriano. “La provincia tiene un montón de bienes inmuebles dentro de todo el territorio, que están administrados por diferentes organismos. Esta agencia lo que va a hacer en principio es un inventario de todos los bienes, muchos de los cuales ni siquiera se conocen hasta que alguien intenta poseerlos o usucapirlos”, explicó.
Inventario y transparencia
Lena subrayó que el nuevo organismo otorgará “celeridad, organización y transparencia” a la administración de estos bienes. Además, puntualizó que la normativa permitirá no solo gestionar, sino también enajenar inmuebles, siempre bajo autorización legislativa mediante leyes especiales o el presupuesto provincial.
“Con esta agencia, la provincia va a saber exactamente qué bienes tiene. Existen escuelas cerradas, comisarías relocalizadas e inmuebles desocupados que permanecen sin uso. Muchas veces terminan siendo ocupados sin que el Estado obtenga ningún tipo de beneficio”, señaló la legisladora.
Aprovechamiento de recursos
La diputada también remarcó que, en paralelo, el Estado mantiene gastos por alquileres en edificios donde funcionan dependencias oficiales, mientras que existen inmuebles propios ociosos. “Si hacemos una buena administración, podremos redistribuir estos bienes y reducir gastos en alquileres para distintas reparticiones”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que dentro del patrimonio estatal también figuran las islas de la provincia, pero aclaró que no son los únicos bienes de relevancia. “Tenemos una gran cantidad de propiedades que hoy no están generando ningún rédito ni cumplen función social, lo que hace imprescindible este organismo”, precisó.
Próxima sesión: deuda provincial
Tras la aprobación de esta ley, la Cámara de Diputados convocó a una nueva sesión para las 14, con el tratamiento de la reestructuración de la deuda provincial como único tema.
Al respecto, Lena señaló que “es una herramienta necesaria para el gobierno, debido a la delicada situación financiera de Entre Ríos”. Y agregó: “Esperamos que tenga el mismo tratamiento positivo que la creación de la Agencia, porque la deuda no fue contraída por esta gestión, pero hoy es imprescindible contar con este instrumento”.