En conmemoración del Día del Graduado en Ciencias Económicas, se llevó a cabo un acto en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la delegación Paraná. La jornada estuvo marcada por reflexiones sobre el rol actual de los profesionales del sector y los desafíos que impone la transformación tecnológica.
El presidente de la delegación Paraná, contador César Salomón, rememoró el origen de esta fecha: “Efectivamente hoy se celebra el Día del Graduado en Ciencias Económicas. En realidad, en el año 1980, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas instituyó este día en celebración y recordando a Manuel Belgrano, que es considerado el primer economista del país”.
En ese sentido, Salomón destacó el perfil multidisciplinario del prócer argentino: “No solo él fue un intelectual, un abogado, escritor, sino que fue el primer economista y, con tan solo 24 años, fue el primer secretario del consulado de comercio en lo que era el Virreinato del Río de la Plata en esa época”.
Transformación digital y nuevos desafíos
Durante el acto, también se puso el foco en los cambios que atraviesa la profesión y en la necesidad de actualización constante. “Todos los cambios en materia política y económica, que son extremadamente dinámicos, nos interpelan a ser protagonistas de todas estas transformaciones digitales”, remarcó Salomón.
“Nosotros decimos que ante cada nuevo desarrollo, avance tecnológico, también nace una nueva oportunidad. Así que en ese sentido, lo que nos tiene que encontrar a los profesionales es estar en una constante actualización, en permanente capacitación, preparados para asumir los desafíos de este nuevo mundo tecnológico que no para su marcha y que crece a paso agigantado”, añadió.
Visión de la nueva generación profesional
La contadora Agostina Bottazi, recientemente incorporada a la delegación Paraná, también tomó la palabra y valoró el compromiso asumido: “Es todo un desafío para nosotros. Hemos asumido recientemente en la delegación y es un constante cambio. Nos estamos innovando en todos los aspectos que hacen a nuestra profesión”.
Asimismo, resaltó la importancia del trabajo colectivo y de la apertura institucional: “Estamos dispuestos en la delegación a recibir a todos los profesionales que tengan sus aportes para poder nutrirnos entre todos y sacar adelante nuestra profesión. Que esté presente y en el avance de todo este cambio tecnológico”.
Bottazi también mencionó la evolución del campo académico: “La profesión también va tendiendo a ciertas adaptaciones necesarias para este avance tecnológico, afrontando los cambios de las nuevas carreras que van surgiendo en distintas universidades para poder hacernos fuertes como colectivo profesional”.
Participación activa en la vida institucional
Por su parte, el contador César Ferrari compartió su experiencia como integrante de la delegación: “Dentro de las tareas que nos han designado nuestros colegas, la mía es muy interesante e importante por ser la primera vez que participo en las tareas de la delegación Paraná”.
“Es algo muy interesante, en lo personal me enseña mucho para entender lo que es el desarrollo de la profesión desde mi punto de vista y, bueno, seguir adelante y poder desempeñar las tareas por las cuales nos han designado actualmente”, concluyó Ferrari.