REDACCIÓN ELONCE
Una propuesta con actividades culturales, recreativas y controles gratuitos de salud tuvo lugar este miércoles 1º de octubre en la Plaza 1º de Mayo de Paraná con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Personas Mayores.
Durante la jornada, los presentes disfrutaron de espectáculos de folklore, ritmos musicales y una demostración de taichí. Además, los niños del jardín de la Escuela Normal participaron en un intercambio intergeneracional.
En paralelo, se desarrolló una radio abierta conducida por adultos mayores, donde los participantes compartieron testimonios sobre su vida y experiencias vinculadas al envejecimiento activo.
Una celebración activa
Al respecto, la directora provincial de Adultos Mayores, Graciela Mántaras, destacó a Elonce que la conmemoración buscó “celebrar la vejez, mostrando que la mayoría de las personas mayores son activas, productivas y disfrutan de una vida plena”. Agregó que la jornada apuntó a combatir prejuicios sociales: “Solo un porcentaje mínimo de la vejez es frágil o enferma; la mayoría está en movimiento, trabaja, estudia o participa en voluntariados”.
La Secretaría de Salud del municipio de Paraná acompañó con controles médicos. La secretaria del área, Claudia Enrique, explicó que se realizaron mediciones de presión arterial y niveles de oxígeno en sangre. “Es una oportunidad para que los adultos mayores se acerquen y hagan sus controles en forma gratuita”, señaló.
En la oportunidad, se recordó que la ciudad cuenta con talleres permanentes en distintos barrios, con actividades como taichí, tejo, newcom, golf crocket, juegos de memoria y mesas de truco. También se promueve la escritura de poesías y la participación en encuentros recreativos.
“Queremos que todos tengan una vejez activa, con espacios gratuitos y profesores en cada barrio”, remarcaron desde el área municipal de Salud.
Cada 1° de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990, y es una oportunidad para destacar la importancia de impulsar las acciones necesarias para garantizar la protección y la promoción de los derechos de las personas mayores.