Para algunos son como hermanos, y para otros son apenas conocidos, pero lo cierto es que este 9 de junio se celebra el Día del Primo en Argentina, México y otros países de Latinoamérica. Es una excusa ideal para relacionarte y saludar a tu familiar.
El vínculo estrecho con primos puede ayudar en la infancia, en especial, a los chicos que no tienen hermanos. Además, es un buen método de fortalecer lazos familiares con hermanos y enseñarles a los hijos la importancia de la familia. A continuación, repasamos desde cuándo se celebra esta fecha.
El origen del Día del Primo
En la antigüedad, los primos eran un método de las familias de alta alcurnia para mantener el linaje, pero esta práctica ha ido evolucionando con el tiempo y se entendió el peligro de la vinculación sexo afectiva entre personas con parentesco cercano.
La celebración de esta fecha tiene origen en la antigua Roma, y conmemora un hecho que se estima que sucedió entre los años 297 y 303. Se trata del asesinato de dos hermanos acusados de ser cristianos. En esa época eran frecuentes las persecuciones cristianas hasta que el imperio se convirtió a esta religión.
San Feliciano y San Primo eran dos hermanos que habían nacido en Roma y fueron víctimas de la persecución de los emperadores Diocleciano y Maximiliano. Fueron capturados y finalmente degollados un 9 de junio. Fueron los primeros mártires enterrados dentro de las murallas del imperio, y el nombre de la fecha se originó en honor a San Primo.
En qué países se celebra el Día del Primo este 9 de junio
Argentina
Colombia
Ecuador
México
Venezuela
Uruguay
Chile (Ámbito)