Economía Agricultura

Cultivos de arroz, soja y maíz tuvieron “rendimientos muy buenos”

El “pulso seco” que hubo en enero favoreció a la mayoría de los cultivos sembrados en la provincia. Las perspectivas al largo plazo para la provincia y cómo afectará La Niña, los próximos meses.

24 de Junio de 2024

El responsable de Proyecto SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Pablo Fontanini, brindó a Elonce un detalle sobre el rendimiento de los cultivos, el impacto de las precipitaciones y las perspectivas para los próximos meses.

 

En un primer momento expresó que a pesar de las condiciones climáticas adversas debido a la presencia de "El Niño", se logró un rendimiento promedio provincial de 7.545 kg/ha, representando un aumento interanual del 2%. La producción total de arroz aumentó un 13% interanual, ubicándose en 442.125 toneladas.

 

Si bien el contexto general era desfavorable porque en el verano estaba El Niño, que produjo incrementos en la precipitación y en la nubosidad, por ende una caída en la radiación solar y es algo desfavorable para el cultivo. “El Niño tuvo la particularidad de que las lluvias sea mayormente en diciembre, pero desde enero y febrero, hubo un pulso seco, con mucha radiación solar y se ubicó en el periodo crítico y ayudo a generar un rendimiento muy bueno”, amplió.

 

Tras destacar los rendimientos del cereal, sostuvo que, en cuanto a los tipos comerciales del arroz, el largo fino, que es el más plantado en Entre Ríos, tuvo un rendimiento de 7.500 kg por hectárea, en tanto el Doble Carolina, representó el 16% del área con un rendimiento de 6.100 kilógramos por hectárea.

 

Por otro lado, hizo referencia al cultivo de soja, mencionó que “hubo rendimientos buenos y muy buenos, el promedio provincial fue de unos 2.300 kilogramos por hectárea, es decir dos millones y medio de toneladas y a diferencia del arroz, el puso seco que ocurrió en enero perjudico a este cultivo”, amplió Fontanini.

 

Asimismo, señaló que el rendimiento del maíz de primera también fue muy bueno, arrojando un resultado de 7.300 kilogramos por hectáreas, algo acorde al escenario del fenómeno de El Niño”.

 

Sobre la realidad de la provincia, hizo referencia que “si uno mira las perspectivas a largo plazo, son los anuncios de una Posible Niña y, en unos 40 años, se ve una disminución en las precipitaciones desde noviembre a enero. Algo que se da en el 75 por ciento de los casos.