Dos días antes de verse en Brasil junto con jefes y jefas Estado de los países que conforman la Unasur y Brics, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su par de la Federación Rusa Vladimir Putin mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada, tras el cual se firmaron acuerdos sobre cooperación en materia de medios de comunicación, promoción del “uso pacífico de la energía nuclear” y un tratado de Justicia sobre asistencia recíproca en materia penal, de extradición y de traslado de condenados.
La presidenta afirmó hoy que los acuerdos "firmados revelan el carácter estratégico de la relación" de la Argentina con la Federación Rusa, y consideró que "los acontecimientos actuales revelan el acierto" de las posturas que ambos países compartieron en la última reunión del G20.
Acompañada por su par Vladimir Putin, quien llegó esta mañana a Buenos Aires en visita oficial, Cristina destacó que "es un honor para todos los argentinos" recibirlo en la Casa de Gobierno, previo a firmar convenios en materia nuclear y jurídica.
"Creemos firmemente en la multilateralidad, en la multipolaridad, en un mundo en el que los países no tengan doble estándar, en que podamos adoptar resoluciones justas, porque no hay varias cartas de ONU ni varios derechos internacionales, hay uno solo", enfatizó la mandataria al hablar en el acto de firma junto a Putin.
La Presidenta dijo sobre el acuerdo en materia nuclear que nuestro país "es líder en generación de energía nuclear con fines pacíficos, y líderes no sólo científicos sino también en materia de no proliferación".
Por su parte el jefe de Estado ruso agradeció a la Presidenta "la oportunidad de discutir la estrategia de interés mutuo" entre ambas naciones, y calificó la relación de ambos países como "estratégica". El mandatario aseguró que "ambos países tienen una visión común de desarrollo mundial y de la vida internacional".
Elogió también el crecimiento del 16 por ciento del intercambio comercial ruso-argentino y ponderó las "posiciones semejantes sobre algunos temas en la arena internacional".
Además, destacó que "el año que viene vamos a cumplir 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina", por lo que invitó a Cristina Kirchner a comenzar los preparativos para que en 2015 se celebre "un año de la cultura argentina en Rusia, y un año de la cultura rusa en Argentina", de modo tal de "apoyar acercamiento cultural" de ambas naciones.
Pasadas las 13 y escoltado por un fuerte despliegue de seguridad, el titular del Kremlin, Vladimir Putin, llegó a la sede del Ejecutivo argentino, donde fue recibido con la marcha de San Lorenzo y Cristina Kirchner lo saludó en el salón de los Bustos, tras lo cual pasaron al despacho presidencial.
Paralelamente, el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió al presidente de la empresa rusa Rosatom, Sergei Kirienko, para repasar la agenda bilateral en materia de cooperación nuclear y ultimar detalles del acuerdo que suscribirán CFK y Putin.
Durante el encuentro, De Vido destacó la profundización de la cooperación y el intercambio en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear y detalló los avances en la puesta en marcha de la central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), que ya está generando al 30 por ciento de su capacidad.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, De Vido invitó a Kirienko a visitar la central cuando se alcance la potencia total de 745 megavatios, y recordó que Rosatom es uno los 5 proveedores precalificados para la primera central nuclear de tipo PWR, de uranio enriquecido y agua liviana, que llevará adelante la Argentina en paralelo con una de agua pesada y uranio natural que en gran medida se realizará en el país.
Por su parte, Kirienko consideró que terminar Atucha II "es un importante logro de la Argentina, que demuestra la alta calificación de los técnicos nucleares locales y ratifica el liderazgo regional" del país en el sector. Fuentes: Télam-Página 12