En un encendido discurso durante el acto "Encuentro de la Cultura Popular", la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó fuertes críticas contra la administración del presidente Javier Milei, a la que calificó de “desgobierno”. Ante un auditorio colmado en el barrio porteño de Retiro, la ex mandataria también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje directo al interior del peronismo, al pedir que se abandone el enfoque exclusivamente electoral.
La ex presidenta Cristina Kirchner calificó hoy a la administración de Javier Milei de “desgobierno” y llamó al peronismo a “dejar de ser militantes electorales para ser militantes políticos”, sin “egos ni mezquindades”, dijo en uno de los momentos más aplaudidos de su intervención.
Fernández de Kirchner acusó al oficialismo de vender falsas promesas y de replicar recetas ya fracasadas en el pasado. “El desgobierno que hoy está en Casa Rosada quiere hacernos creer que encontró la fórmula de la Coca Cola”, señaló, para luego agregar: “eso ya lo hicieron antes en la década del ´90 con el dólar barato de la convertibilidad”.
Alerta por endeudamiento y cuestionamientos al RIGI
La ex mandataria también expresó su preocupación por el rumbo económico del país y el creciente nivel de deuda externa. “De seguir este endeudamiento, el décimo default no es una fantasía demasiado lejana”, advirtió, en referencia a los riesgos que, según ella, corre la estabilidad financiera nacional bajo la gestión actual.
En ese sentido, criticó duramente el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado recientemente en el Congreso, señalando que “con el RIGI, al tercer año, no se liquida un solo dólar de exportación en Argentina, a no ser que el plan sea entregar algo más que deuda”.
Luego lanzó una declaración que generó fuertes repercusiones. “¿Territorio, tal vez? ¿Les darán un pedazo de Ushuaia, de Tierra del Fuego, para hacer alguna base, como les dio el payaso de Zelenski al otro?”, dijo, comparando al presidente ucraniano con el argentino, en una crítica que trascendió el plano económico.
Fuerte rechazo al Pacto de Mayo y defensa del rol del Estado
Cristina Kirchner no escatimó cuestionamientos hacia el llamado Pacto de Mayo, al que tildó de maniobra distractiva. Según sus palabras, se trata de una “bomba de humo”, y planteó que el discurso liberal del gobierno está orientado a desresponsabilizar al Estado frente a los derechos sociales.
En su característico tono irónico, también se refirió al lema libertario sobre la libertad de usar dólares a gusto del ciudadano. “Tus dólares, tu decisión. Un pastelito está dos lucas, ¿qué te pasa?”, expresó entre risas, aludiendo a lo que considera una banalización de la economía doméstica por parte del oficialismo.
Pero más allá de sus críticas al gobierno nacional, la ex presidenta dejó un claro mensaje interno para el peronismo, que podría estar dirigido al gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros referentes del espacio. Convocó a “dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos” y pidió terminar con las “mezquindades y los egos que tanto daño han hecho y han provocado fragmentación inútil”.
Replantear el peronismo y construir una nueva alternativa
Finalmente, Fernández de Kirchner llamó a renovar las bases ideológicas del peronismo de cara al futuro. En su opinión, es necesario “replantear el modelo económico” que propone el movimiento justicialista, pero “sin prejuicio ni falsos clichés históricos o culturales”. (Con información de NA)