Se realizó en la Plaza Alvear de la ciudad de Paraná la conmemoración de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. A 47 años de ese hecho, la Multisectorial de los Derechos Humanos llevó adelante un acto para conmemorar aquellos hechos.
En primera instancia, Emanuel Aguirre remarcó la importancia de la fecha: “Estamos en un nuevo aniversario de lo que se conoce como ‘La noche de los Lápices’, que tiene que ver con lo que venía enmarcado con este secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas. También por el robo de bebés, que fue lo que cometió el terrorismo de Estado”.
En continuidad indicó que el motivo del encuentro es volver a exigir “memoria, verdad y justicia”. En particular, afirmó que “aún hoy no sabemos el paradero de 300 jóvenes que fueron apropiados en la ciudad de Paraná”.
También destacó la unión de las nuevas juventudes que se vienen incorporando “para seguir luchando y transformando la realidad. Realmente es conmovedor porque son ellos los protagonistas”.
Una joven que es presidente del centro de estudiantes del Colegio Nacional indicó que la postura de la juventud es “seguir manteniendo la memoria y buscar la verdad y la justicia en todo ámbito de vida”. Sobre lo que sucedió en la última dictadura, mencionó que “se debe seguir reivindicando” la lucha de aquellos años.
Mayra, por su lado, remarcó que “le ponemos el alma y el corazón para dar conocimiento a los derechos estudiantiles. También otra mujer que es referente de cultura de una institución hizo énfasis en la “conquista de derechos”.
“Recordar a nuestros compañeros que se sacrificaron de manera muy valiente teniendo en cuenta la época y que ellos sabían lo que les podía llegar a pasar si cometían eso”, destacó otro adolescente.
Grilla de artistas
“Habrá bandas de estudiantes como Cortocircuito, con mi compañero Theo hacemos un dúo de tango. Cairo, que es un compañero rapero y va a haber un montón de música y puestos de comida”, destacó una de las jóvenes.