Policiales

Condenaron a excomisario que custodiaba en forma particular a empresario de Concordia

El ex jefe de la División Investigaciones, Guillermo Ocampo, disponía adicionales paralelos, custodia y operativos para el dueño de una distribuidora concordiense, Guillermo Barrios. El detalle de las condenas.

7 de Mayo de 2025
Condenaron a excomisario y empresario por corrupción Concordia Policiales

En un fallo unánime, el tribunal integrado por los jueces Clara Mondragón, Maximiliano Larocca Rees y Pablo Garrera Allende condenó al exjefe de la División Investigaciones de Concordia, Guillermo Ocampo, a seis años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A su vez, Claudio Barrios, propietario de una distribuidora de gaseosas Manaos, fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

 

Ambos fueron hallados culpables de múltiples delitos, entre ellos cohecho, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, tenencia ilegal de armas y amenazas calificadas, en concurso real. La sentencia aún no está firme, ya que puede ser apelada por las defensas.

Condenaron al excomisario Ocampo y al empresario Barrios por corrupción en Concordia (foto CN Digital)

La causa se inició en 2021 en el marco de una investigación vinculada a una red narcotraficante que operaba en distintos barrios de Concordia. A través de escuchas telefónicas, se detectaron comunicaciones entre Barrios y Ocampo, en las que el excomisario ofrecía su influencia para proteger intereses comerciales del empresario. La Fiscalía —a cargo de José Arias y Daniela Montangie— demostró cómo el entonces jefe policial utilizaba personal de la fuerza para intimidar a comerciantes en beneficio de Barrios.

 

Uno de los hechos más graves ocurrió cuando un comerciante se negó a adquirir gaseosas Manaos a Barrios, quien lo siguió hasta Villaguay, lo amenazó y luego contactó a Ocampo. Este último organizó un falso operativo policial que derivó en la detención del comerciante, con el pretexto de que transportaba mercadería en forma irregular.

El ex jefe de la División Investigaciones, Guillermo Ocampo (foto archivo)

El juicio, que se desarrolló desde febrero, reveló una estructura de colusión entre un miembro de la fuerza de seguridad provincial y un empresario que buscaba establecer un monopolio mediante el amedrentamiento. Barrios fue defendido por los abogados Pablo Moyano Ilundain y Brenda Vittori, mientras que Eduardo Gerard representó a Ocampo.

 

Para los fiscales, la conducta de ambos representa una amenaza directa a la institucionalidad y deja al descubierto el uso ilegal de recursos estatales con fines privados. En ese sentido, destacaron el impacto del fallo como un precedente importante en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en la provincia.

 

Cabe señalar que la investigación fue impulsada en sus inicios por el actual intendente de Concordia, Francisco Azcué.

 

Los detalles de la investigación

 

Guillermo Ocampo y Claudio Barrios habían conformado una Asociación Ilícita. Por un lado, Barrio pagaba dinero al ex jefe de Investigaciones, es decir a Ocampo, que ponía la estructura policial a su alcance al servicio del empresario de Concordia, un hombre con un accionar temerario y vínculos en el ambiente delictivo.

 

Según las sospechas firmes que existen en la investigación de la fiscalía, el comisario Ocampo custodiaba con sus subalternos de la División Investigaciones la distribuidora de Barrios, cuando esos policías debían estar en funciones. Asimismo, el ex jefe de Investigaciones también realizaba operativos y diversas averiguaciones requeridas por el empresario.

 

Las denuncias contra Barrios

 

La pesquisa indicaba que Barrios quería imponer su monopolio en la distribución de Manaos en Concordia y la región de Salto Grande. Pero un comerciante no quería comprarle gaseosas a Barrios, por lo que el empresario lo amenazó en reiteradas oportunidades con armas de fuego, lo amedrentó por mucho tiempo, ocasionó daños e intentó incendiarle el vehículo como así también el local comercial.

 

Asimismo, marcaba la afluencia contra su denunciante con la autoridad policial, a través de los servicios que le prestaba el entonces encargado de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia, Guillermo Ocampo.

 

Uno de los hechos investigados por la Dra. Montangie y el Dr. Arias, data de una situación acontecida en el 2018. En esa oportunidad el comerciante viajó a Villaguay para comprar las gaseosas Manaos pero Barrios lo siguió.

 

En el trayecto, cuando el hombre regresaba con la mercadería, lo interceptó y lo amenazó. En ese momento, Barrios se comunicó con Ocampo y el comisario movilizó nuevamente la estructura policial: llamó a la policía caminera y pidió montar un operativo cerrojo para detener la marcha del vehículo del comerciante, con el argumento de que llevaba mercadería que no estaría en regla. El procedimiento policial se realizó y el conductor del vehículo explicó la situación, dijo que lo estaban amenazando y justificó el transporte de las gaseosas. (con información CN Digital y Concordia Policiales)

Concordia corrupción condena judicial juicio por corrupción