Con una maqueta que representaba a un Falcon verde, alumnos del 3º año de la escuela secundaria Nº 35 “Cesáreo Bernaldo de Quirós” desarrollaron una intervención en plaza 1º de Mayo de Paraná, en conmemoración de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.
“Es una intervención que se nos ocurrió junto a una compañera, Violeta, se la propusimos a la profesora de Lengua y ella hizo que podamos iniciar el proceso para armar el auto; fue porque por la fecha, queríamos hacer algo que tenga valor”, argumentó una de las estudiantes, Nanu Ferreyra.
Los alumnos invitaban a los transeúntes “a dejar un mensaje a las futuras generaciones y a quienes viven sin haber conocido La Noche de los Lápices”. “Les preguntamos qué vivieron en ese momento, porque la historia argentina es muy importante”, fundamentaron.
“El 16 de septiembre de 1976 ocurrió la desaparición y muerte de estudiantes que protestaban por el boleto estudiantil, los que fueron secuestrados en un Falcon verde, de los que andaban sin patente y sin permisos, para poder secuestrar a la gente y que no hubiera problemas”, resumió otra de las alumnas, Kiara Regner, al mencionar que estos vehículos “fueron utilizados por policías, militares y civiles”.
En la oportunidad, una docente jubilada que dejó su mensaje en la maqueta del Falcon verde, bregó por “una educación gratuita y obligatoria e integral, porque antes a los muchachos los formábamos de manera integral y los preparábamos para la vida”. “Hay que estimular la creatividad, la enseñanza y la lectura en los niños para que ellos aprendan”, destacó a Elonce.
Los estudiantes de la Quirós mencionaron que quienes pasaron por la intervención les agradecieron y dijeron “que estuvo muy buena la propuesta”. “Algunos nos contaron cosas y otros no quisieron hablar porque fueron épocas oscuras. Pero la mayoría nos dio respuestas muy buenas”, valoraron.
Sobre "La Noche de los Lápices"
Se conoce como la "Noche de los Lápices" a los sucesos ocurridos el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, cuando la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestró a un grupo de militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, encuadrada en el peronismo de izquierda, y de la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Algunos de ellos habían participado durante la primavera de 1975 en las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil Secundario.
De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años).
Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.
En conmemoración a ese día, a partir del 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud. (Elonce)