REDACCIÓN ELONCE
La Noche de las Ciudades volvió a brillar en la Casa de la Cultura de Paraná, a pesar de las bajas temperaturas. Con entrada libre y gratuita, vecinos y turistas recorrieron los stands de Pueblo Brugo, Pueblo General Belgrano y Maciá, que mostraron lo mejor de su producción local, arte y propuestas gastronómicas.
El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y permitió que cada comunidad se exprese a través de sabores, danzas y relatos identitarios. “Estamos muy contentos de participar y de poder dar a conocer lo que hacemos en nuestro pueblo”, expresó Antonella Almada, directora de Cultura de Pueblo Brugo, en diálogo con Elonce.
Desde ese municipio ribereño presentaron empanadas de pescado preparadas por el comedor Carupirá. “Trajimos empanadas de tararira para que la gente conozca y se acerque a nuestra costa”, dijo Graciela, una de las cocineras, quien invitó a visitar el comedor los fines de semana.
Gastronomía con identidad y premiaciones destacadas
El director de Cultura de Pueblo General Belgrano, Germán Farabello, destacó que llevaron alfajores artesanales premiados con medalla de oro en el Mundial del Alfajor 2024, además de vinos y cervezas locales. “También trajimos a nuestros músicos y bailarines, porque queremos que se conozca lo que somos como comunidad”, afirmó.
Entre las bebidas que ofrecieron, se destacaron variedades de cerveza elaboradas con maíz y yerba mate, junto con degustaciones de productos sin costo. “La respuesta del público fue excelente y nos sentimos muy bien recibidos”, agregó Farabello.
Pueblo General Belgrano, ubicado a pocos kilómetros de Gualeguaychú, tuvo el honor de abrir la grilla artística con el dúo chamamecero Los Puebleros y una pareja de danzas tradicionales, en una noche que combinó emoción, identidad y color.
La miel como emblema y el respaldo institucional
Desde Maciá, localidad emblema de la apicultura entrerriana, Marta Capa presentó productos derivados de la miel como bizcochuelos, cervezas IPA y material informativo sobre la Fiesta Nacional de la Apicultura. “Vinimos a mostrar lo que somos y agradecer que nos den este espacio”, señaló.
La funcionaria destacó el acompañamiento de la Secretaría de Cultura provincial, que impulsa este tipo de eventos para fortalecer el turismo interno y visibilizar el trabajo de emprendedores. “Esto es parte de un programa federal que nos une como entrerrianos”, agregó.
Natalia Prado, directora de Promoción Cultural, celebró el impacto de la Noche de las Ciudades y afirmó que el objetivo es “poner en valor las expresiones de cada pueblo, para que todos puedan mostrarse y crecer a través de la cultura”.