Haciendo Comunidad Buena temporada turística

Colón y Villa Elisa, los destinos más elegidos en las vacaciones de invierno

Las localidades de la costa del Uruguay siguen siendo dos de los destinos turísticos más elegidos de la región y el balance del receso invernal es favorable para el sector.

1 de Agosto de 2024

Colón se posiciona como uno de los destinos más elegidos de la Argentina. El circuito termal fue el elegido por los visitantes en esta temporada. Se registraron 180 mil pernoctes y 8 mil millones de pesos de consumo.

 

Las vacaciones de invierno 2024 generaron importante movimiento turístico durante todo el mes de julio en la Ciudad de Colón. La primera semana inició con el receso en la República Oriental del Uruguay, luego durante la segunda semana las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, y la tercera y cuarta semana, provincia de Buenos Aires y CABA.

 

Se calculan en 180 mil los pernoctes generados por los turistas y la visita de más de 55.000 excursionistas que pasaron el día en la Ciudad, estimando un consumo realizado por los turistas en la ciudad que superó los 8.000 millones de pesos.

 

 

 

El período de receso invernal tuvo el impacto de la ola polar, generando marcas cercanas a cero grados en varios días. Esto se manifestó en una sensible baja de los niveles de ocupación en la segunda semana en comparación con 2023, que volvieron a niveles normales a medida que el termómetro aumentaba y el pronóstico confirmaba días más amigables para el disfrute al aire libre durante la segunda quincena (niveles de ocupación: 70% - similares al 2023).

 

"El interrogante a principio de julio era el impacto de la situación económica en el país sobre la afluencia turística. Terminado julio y en forma comparativa a la ocupación promedio nacional se puede afirmar que Colón sigue siendo un destino elegido, competitivo y con propuesta de valor que, en cada segmento destaca a nivel nacional, como una alternativa que devuelve experiencias, sensaciones, tranquilidad y seguridad en un marco de naturaleza único" señalan desde Turismo en el informe y relevamiento realizado sobre el mes de julio.

 

La ciudad de Colón, junto a sus pares de la Micro Región Tierra de Palmares, fueron centro del circuito Termal de la Costa del Río Uruguay, eje destacado del turismo entrerriano en esta época del año. El complejo Termas Colón registro un número superior de visitantes durante el mes de julio, comparado a 2023. Los turistas disfrutaron del descanso y relax junto a su parque acuático.

 

También se destacó el Molino Aventura teniendo un importante movimiento de público declarando ocupación plena durante la mayoría de los días de vacaciones de invierno.

 

Asimismo, las principales propuestas elegidas por los turistas fueron la gastronomía regional, paseos náuticos y la visita al emblemático Parque Nacional El Palmar, donde se pudo disfrutar de la experiencia de recorrerlo en bicicleta.

 

La Feria de Puerto volvió a concentrar un número importante de público, con su característica propuesta de Artesanos de la Fiesta Nacional de la Artesanía, productores locales, FoodTruck gastronómicos y de cerveza artesanal, acompañados de la mejor música presentada por artistas regionales. Durante 8 jornadas se vivió en la explanada del puerto todo el brillo de una propuesta gratuita para todo público. Se destacaron las propuestas recreativas para los niños protagonistas principales del receso escolar de invierno. El puerto local se vistió de actividad para los peques, teniendo una carpa exclusiva para actividades lúdicas de pintura, maquillaje artístico, dibujo, etc.

 

También "Granja la Administración" estuvo colmada de visitantes de todas las edades disfrutando de la diversidad de actividades de naturaleza y cultura al aire libre.

 

La Secretaría de Turismo y Cultura desarrolló una agenda de actividades culturales en la Casa del Bicentenario como "La casa de Bernarda Alba" (teatro) "Los ochentosos: Recargados" (musical), "Match de Improvisación" (Teatro), "Encuentro de Juegos de mesa" y "Noche de Stand Up: Pasto" y La Casona con "Canciones contadas" (Música y poesía regional), la Feria Costanera también acompañadas por espectáculos musicales y la Feria La Casona con su muestra artesanal.

 

Asimismo, el centro comercial con su diversidad de rubros sumando la oferta de entretenimientos y el polo gastronómico ubicado en la calle Peyret (sumando transversales) y 12 de Abril (sumando paralelas y transversales) estuvo colmado de visitantes. Son cada vez más las personas que reconocen a Colón como el principal polo gastronómico de la costa del Uruguay con su diversidad de propuestas en sabores y ambientación y calidez del servicio.

 

El turismo histórico reconoce nuestro pasado y se nutren de sensaciones migratorias. Las teatralizadas del Molino Forclaz, revive el pasado de nuestros ancestros, destacando el esfuerzo con el que forjaron el porvenir de esta región. Las ruinas del Falansterio de Durandó sigue creciendo como una propuesta que manifiesta nuestras raíces, brindando al turista conocimiento de un modo de vida que anido en nuestras tierras por entonces.

 

Por último, muchos visitantes tuvieron oportunidad de conocer la historia productiva de la región visitando Apícola Romi Y Nuez Pecan con sus tradicionales visitas guiadas y la Bodega Vulliez disfrutando de la naturaleza, saboreando la gastronomía con sabores típicos acompañados de un buen vino.

 

 

Buena temporada turística invernal en Villa Elisa

Si bien la temporada invernal en la ciudad no terminó, desde la Oficina de Turismo de Villa Elisa ya se cuenta con los números que dejó el período de vacaciones de invierno.

 

La ocupación promedio de alojamientos alcanzó el 77% y hubo picos del 86% durante los fines de semana.

 

El turista que eligió nuestro destino, en su mayoría buscó disfrutar de nuestra tranquilidad, naturaleza, termas de aguas saladas, turismo rural e historia.

 

 

 

 

Sumando al disfrute de las familias en general durante su estadía, este mes se sumaron dos propuestas turísticas: la Chacra Huellas de Vida y el establecimiento El Mojón.

 

Por su parte, los emprendedores locales renovaron su compromiso y ofrecieron un variado paseo ferial durante el período antes mencionado, dándole lugar a instituciones locales para realizar beneficios a partir de la venta de tortas fritas y masas dulces.

 

Cabe destacar que el clima durante las semanas de vacaciones fue propicio para el desarrollo de todas las actividades que engloba la vasta oferta turística de Villa Elisa y la Micro Región Tierra de Palmares.

 

 

 

 

“El posicionamiento de Villa Elisa como destino turístico de Bienestar, nuestros atractivos, la tranquilidad y el entorno natural, el compromiso y la calidez de nuestra gente siguen haciendo de Villa Elisa, uno de los destinos turísticos más elegidos de la región”, destacaron.