Colapinto tuvo su primera vez en Mónaco con un Fórmula 1. Apenas comenzó la actividad en la pista de Montecarlo se vieron los primeros golpes del Gran Premio. Ferrari fue la primera víctima de los daños, junto al equipo Aston Martin, por el golpe que le dio Charles Leclerc a Lance Stroll en uno de los sectores más lentos de la pista. Para el inglés, que llevó la peor parte, terminó el ensayo con poquísimos minutos en pista por los daños en la suspensión trasera y la caja de cambios.
El más rápido del Entrenamiento Libre 1 del GP de Mónaco fue para Charles Leclerc (Ferrari) con 1m11s964, delante de Max Verstappen (Red Bull) a 163/1000 y Lando Norris (McLaren) a 326/1000. El argentino Franco Colapinto (Alpine) fue 19° en el entrenamiento de Mónaco con un tiempo de 1m13s820 para quedar a 1s856 de la punta.
Alpine y Colapinto
En esta carrera se introducen novedades en los autos de Alpine F1 Team, aunque no en los dos por igual, según deslizó Franco Colapinto. Se presentó un cambio en la suspensión delantera de los coches así como en dos partes del alerón trasero. Sin embargo, el argentino reconoció en una entrevista previa que él está con "un alerón un poco viejo", dando a entender que la actualización estaría solo en el vehículo de Pierre Gasly.
Los últimos minutos del ensayo inicial fueron aprovechados para conocer los neumáticos más blandos disponibles, simulando una tanda de clasificación. El tráfico volvió a ser un peligro constante y en algunos casos obligó a maniobras hacia las vías de escape o golpear los pianos internos.
Gomas para Mónaco
Pirelli anunció que suministrará los tres compuestos más blandos: C4, C5 y C6. Como es habitual, los pilotos reciben 13 juegos de neumáticos de piso seco, cuatro de piso intermedio y tres de lluvia. Un juego adicional del más blando está reservado para quienes alcancen la Q3 de la clasificación mientras que para la carrera, se utilizarán los duros con bandas blancas y medios con bandas amarillas. (Campeones)