Un inicio óptimo tuvo Franco Colapinto en el Gran Premio de Bélgica a bordo del Alpine A525, con el cual pudo ubicarse en el octavo lugar del único entrenamiento que se realizó en el circuito de Spa-Francorchamps, con el objetivo de conseguir una prestación favorable para recorrer los 7.004 metros del trazado ubicado en cercanías de Las Ardenas.
Tras diez minutos en boxes, retornó a pista calzando un set de compuesto blando, fue marcando interesantes parciales y cuando intentaba mejorar debió corregir la trayectoria de su auto al perder estabilidad en el sector de Puhon motivando con ello que regulara la marcha por dos giros para chequear el rendimiento, acumular energía y volver a incrementar su velocidad, logrando marcar 1m44s847 con el cual pudo posicionarse provisionalmente octavo, hasta que volvió a boxes.
Piastri, líder
El australiano, y quien lidera el certamen, Oscar Piastri señaló el mejor tiempo de la tanda de ensayos del Gran Premio de Bélgica, 13ª fecha del año, con 1m42s022, seguido a 0s404 por el campeón Max Verstappen (Red Bull), y a 0s504 por su compañero Lando Norris (McLaren) que no pudo mejorar porque pisó fuera de la pista cuando intentaba acortar la brecha.
George Russell (Mercedes) fue el cuarto, a 0s576; el británico fue protagonista de una extraña maniobra con Colapinto, cuando este se le acercó y aceleró repentinamente, situación que los comisarios desestimaron para investigar, indica Campeones. Detrás se alinearon Charles Leclerc (Ferrari) a 0s906, y Antonelli (Mercedes) a 0s957. Luego, y a más de un segundo, se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari), Lance Stroll (Aston Martin), Fernando Alonso (Aston Martin) e Isack Hadjar (Racing Bulls).