Política Por imposibilidades operativas

Centros de salud serán eximidos de ser agentes de retención de impuestos

ATER decidió eximir a los centros de salud dependientes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, de actuar como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto a las Profesiones Liberales.

5 de Octubre de 2013

Los centros de salud de la provincia quedaron eximidos de ser agentes de retención de los impuestos sobre Ingresos Brutos y a las Profesiones Liberales, así lo dispuso la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), a través de la resolución Nº 301. La medida se tomó tras la implementación del sistema Siager y ante la “imposibilidad operativa y funcional” que tienen los nosocomios de utilizarlo.

 

En la resolución, la ATER decidió eximir a los centros de salud dependientes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, de actuar como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto a las Profesiones Liberales.

 

El artículo 2º de la norma –que tiene fecha del 30 de septiembre de 2013 y fue publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial– indica que la misma tendrá vigencia a partir del 11 de marzo del presente año.

 

La medida se relaciona con la aplicación del Sistema Aplicativo para Agentes de Entre Ríos (Siager), por el cual se realiza a través de internet la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas.

 

El Ministerio de Salud planteó formalmente “la imposibilidad operativa y funcional” de los centros de salud para implementar este sistema, porque “sólo poseen CUIT propio y por ende pueden utilizar el Siager, los Hospitales de Autogestión”. Y además porque “la mayoría de los centros de salud de la provincia se encuentran en zonas rurales, sin acceso a internet y otros sin estructura administrativa adecuada para cumplimentar con las disposiciones vigentes”.

 

Asimismo se remarcó que existen centros de salud y hospitales que no cuentan con el Sistema de Administración Financiera (SIAF) –necesario para la implementación del Siager– ya que el mismo sólo se encuentra instalado y funcionando en el nivel central”. Fuente: APFDigital