REDACCIÓN ELONCE
Bautista Itria volvió a dejar en alto el nombre de Entre Ríos y de la ciudad de Paraná tras una destacada actuación en los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR) que se desarrollan en Rosario. El joven palista obtuvo la medalla de oro en la prueba K1‑1000, además de dos medallas de plata en las categorías K2 y K4, consolidando al canotaje paranaense como uno de los grandes protagonistas del torneo nacional.
“Competí en el K1‑1000 y saqué medalla de oro ahí”, explicó Bautista Itria en una entrevista posterior a su victoria. Pero su desempeño no terminó allí: “Ayer estuvimos compitiendo en los botes de equipos, quedé segundo en el K2 con mi hermano y quedamos segundos también en el K4 con Baltazar Eduardo Suárez y Julián Caino, todos paranaenses”. Las palabras del atleta reflejan no solo su compromiso, sino el trabajo colectivo que impulsa al canotaje de la región.
El seleccionado entrerriano de canotaje se presentó en Rosario con una fuerte presencia paranaense. Bautista mencionó: “Estuvo compitiendo Magdalena Garro, Mica Maslein, Priscila Vuconich y Zoe Itria, casi todos paranaenses, excepto Magui que se vino de Concepción”.
Un evento clave para el crecimiento del deporte
Estos Juegos, que por primera vez reúnen a los mejores deportistas argentinos en distintas disciplinas, representan una oportunidad única. “Fue una linda experiencia. Creo que para el deporte también es muy bueno porque los atletas que tuvieron la suerte de que las provincias los apoyen, poder venir a competir acá suma muchísimo”, valoró Itria.
Además, el evento permitió el reencuentro con viejos compañeros de ruta: “Había atletas amigos, que hacía un montón de años que no veía y gracias a estos juegos los pude volver a ver y competir contra ellos incluso de vuelta”.
En cuanto a la calidad del torneo, Itria destacó: “En teoría, el equipo en sí por provincia se formaba por los cuatro mejores integrantes. Así que los atletas que pudieron ir eran los máximos referentes de cada provincia”.
Orgullo provincial y doble mérito para los paranaenses
Entre Ríos finalizó en el quinto lugar del medallero general, con 31 preseas (7 de oro, 6 de plata y 18 de bronce), muchas de ellas gracias al canotaje. “Esta vez no tuvimos la suerte de que Entre Ríos participara directamente de los JADAR. Tuvimos que viajar por cuenta propia. Gracias a Dios, la Federación Entrerriana de Canotaje se ocupó de que podamos ir a competir. Es un doble mérito”, remarcó Bautista.
El esfuerzo fue reconocido: Itria fue elegido junto a Magdalena Garro como abanderados para la ceremonia de clausura. “Me convocaron a mí y a Magdalena para que podamos ir de abanderados del cierre”, contó con emoción.
Proyección internacional y futuro competitivo
Bautista no solo brilla a nivel nacional. Este año representó a Argentina en competencias internacionales de alto nivel: “Tuve las dos Copas del Mundo en Hungría y en Polonia, y el mes pasado fui al Mundial Senior en Milán (Italia). Después fui a Paraguay al Panamericano”.
Ahora se prepara para un breve descanso antes del próximo desafío: “Supongo que unos días de vacaciones. El próximo objetivo es el selectivo nacional de fin de año para armar el equipo y concentrar durante el verano”.
Antes de despedirse, Itria dedicó sus logros “a mi mamá y a mi papá, que son los que me apoyan, que me siguen a todos lados, a toda la gente del club, a mi familia y a todos mis amigos”.