Los trabajadores textiles cerraron un acuerdo salarial con las empresas del sector que representa una mejora de "entre el 26 y el 28 por ciento" en sus haberes mensuales, a renegociarse en junio próximo.
Así lo indicó hoy el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais.
"Arreglamos un aumento de entre el 26 y el 28 por ciento. Ese porcentaje ya lo habíamos acordado a fin de año, y el lunes pasado fue homologado por el Ministerio de Trabajo", puntualizó el sindicalista.
En declaraciones radiales, Lobais indicó que como la vigencia del acuerdo vence en junio próximo, a partir de ese mes volverán a negociar un nuevo ajuste.
Ayer, la presidenta Cristina Kirchner descartó que el Gobierno planee fijar un techo en las paritarias de este año y sostuvo que los gremios deben llevar adelante sus negociaciones salariales "libremente", tomando en cuenta la rentabilidad de las empresas.
En el último año, los salarios en el sector privado registrado crecieron 35,78 por ciento, según el INDEC.
En tanto, el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, convocó a reunión paritaria a los gremios de la administración pública y docentes para el próximo 8 de febrero.
El encuentro con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se llevará a cabo en el despacho del ministro de
Gobierno a la 10:00 de este viernes.
Por otro lado, la reunión con los sindicatos que representan a los docentes de la provincia se desarrollará en la sede de la cartera laboral en la ciudad de Santa Fe, Rivadavia 3049.
Bonfatti recibirá a las autoridades de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); Unión Docentes Argentinos (UDA); y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
La convocatoria dará inicio a la negociación paritaria correspondiente al 2012, en los términos previstos en las leyes Nº 10.052, modificada por su similar 12.750, en el caso del sector estatal; y Nº 12.958 que regula la negociación colectiva del sector docente, informó la prensa local. (NA)