Economía Ajustes en el sector automotriz

Automotrices aumentan precios al menos el 3% tras el salto del dólar oficial

Fuentes del sector que confirmaron subas promedio del 3% en agosto. Las automotrices argumentan que los precios siguen rezagados respecto a la inflación y evalúan listas dolarizadas para ganar previsibilidad.

1 de Agosto de 2025
Ajustes en el sector automotriz. (Archivo).

El salto del dólar oficial, que cerró julio en $1380 en el Banco Nación, activó de inmediato una batería de actualizaciones en las listas de precios de las principales automotrices del país. Las empresas ya comenzaron agosto aplicando un aumento base del 3%, el doble del índice inflacionario oficial del mes pasado, según confirmaron fuentes del sector a Ámbito.

 

“Estamos saliendo ahora mismo con la comunicación a concesionarios. Un 3,5% parejito en toda la lista”, expresaron desde una de las terminales más importantes del país, al mediodía del viernes. La suba se da en paralelo a un contexto positivo en términos de ventas: los patentamientos de julio crecieron un 44% interanual, de acuerdo con el último informe de ACARA.

 

Inflación, devaluación y rentabilidad

 

Desde el sector justificaron la medida señalando que los incrementos de precios quedaron por debajo tanto de la inflación acumulada como de la devaluación del tipo de cambio oficial desde que Javier Milei asumió la presidencia. “Desde la salida del cepo, el movimiento del dólar y la inflación fue mayor al aumento de precios”, indicaron desde Ford, donde aplicaron subas del 3% en modelos como Ranger, Territory, Everest, Maverick, Bronco Sport y Transit.

 

Un vocero de otra automotriz líder explicó a Ámbito: “Desde enero de 2024 a julio de 2025 el tipo de cambio oficial devaluó cercano al 100% y nuestros precios aumentaron casi un 75%. Esa diferencia significa una pérdida de rentabilidad en dólares si consideramos que muchos de nuestros costos están atados directamente al dólar”.

 

Precios en dólares y previsibilidad

 

Con un mercado que mostró 62.123 patentamientos en julio —el mejor dato desde 2018, descontando enero de este año por cuestiones estacionales—, el desafío hacia adelante está en sostener la rentabilidad sin frenar las ventas. En lo que va de 2025, el acumulado anual ya muestra un alza del 71,5% respecto al mismo período de 2024.

 

En ese marco, algunas empresas analizan dolarizar sus listas de precios como estrategia para enfrentar la volatilidad cambiaria. “Es una manera de preservar la sustentabilidad del negocio y mantener disponibilidad de producto. También da más previsibilidad a la red de concesionarios”, aseguraron desde otra firma del rubro.

 

Cabe destacar que las marcas premium ya operan con precios dolarizados. En el caso de las importadoras, que hasta la salida del cepo trabajaban con dólar MEP a $1.300, la reciente suba oficial las obliga a revaluar la estrategia. “Hasta ese nivel de $1.300 o $1.350 no teníamos problemas. Ya cerca de $1.400 tenemos que evaluar los precios”, admitieron desde una de ellas.

Dólar oficial aumento precios automotriz Autos