La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos participó este jueves de la Jornada Nacional de Lucha en el sector salud, convocada en todo el país para defender al Hospital Garrahan y visibilizar la crisis que atraviesa el sistema público. La medida incluyó acciones de difusión en distintos establecimientos sanitarios de la provincia.
Según expresaron desde el gremio, la protesta se realizó en rechazo a la falta de convocatoria a paritarias y a la interrupción de las mesas sectoriales de salud, en un contexto de desfinanciamiento del sistema sanitario por parte del gobierno nacional.
La jornada también denunció el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, la pérdida de personal especializado y la persecución a quienes reclaman. “Estamos frente a salarios de hambre, recortes salariales y un éxodo irremplazable de profesionales altamente calificados”, señalaron desde ATE.
El Garrahan y su impacto en Entre Ríos
En diálogo con Elonce, la enfermera del hospital San Roque, Vivian Rivero, advirtió sobre el impacto que este ajuste tiene en la provincia: “Es algo que nos afecta mucho porque Entre Ríos forma parte del programa federal del Garrahan Federal, y Entre Ríos fue una de las provincias pioneras en firmar este programa, cuando la ex ministra Sonia Velázquez participó de esta coordinación”.
Rivero explicó que la relación con el Garrahan va más allá de las derivaciones de pacientes. “Es algo muy importante y nos moviliza mucho, nosotros trabajamos muy activamente para tener un modelo idéntico desde la oficina de contrarreferencia y no solo en la atención del paciente sino que también de manera más abarcativa”, afirmó.
La instrumentadora Gisela Torres, también del hospital San Roque, destacó que “es muy importante poner en valor lo que significa el Garrahan y lo que significa en Entre Ríos, como lo que es en enfermedades congénitas. En Entre Ríos tuvimos la suerte de que, gracias al Garrahan Federal, formamos profesionales que hoy son parte de nuestro hospital”.
Un vínculo nacional que se debilita
Torres subrayó que “el Garrahan es muy importante e hizo lazos en todas las jurisdicciones del país”. La preocupación general es que esa red de contención y capacitación se vea afectada por los recortes presupuestarios.
Por su parte, Claudio, trabajador del área de salud, expresó que “es importante generar un vínculo en la sociedad y afecta en un contexto de crisis. No se ve acompañado con presupuesto ni con recursos humanos, y siempre nos anoticiamos con mayores recortes”.
Finalmente, los profesionales de salud propusieron la realización de un plenario nacional, en el que referentes del hospital Garrahan se comprometerían a visitar la provincia para compartir el trabajo realizado y los logros alcanzados. “Surgió la idea de hacer un plenario nacional donde la gente del Garrahan se compromete a venir para dar a conocer cómo es el trabajo y los logros”, concluyó Claudio.