Comenzará, este martes en Paraná, el juicio por jurado a Patricia Daniel González y María de los Ángeles Giménez, acusadas del asesinato de Mercedes Rodríguez, una mujer de 73 años, ocurrido el 28 de octubre de 2023 en el barrio Paraná XVI.
El hecho sucedió en la casa de la víctima, ubicada en la Manzana G, casa 43 del complejo habitacional. Según la acusación, Rodríguez fue sorprendida en su domicilio, maniatada con sus manos por la espalda, amordazada y asfixiada con trapos que le obstruyeron las vías respiratorias. Además, presentaba lesiones compatibles con cuatro golpes en el cráneo causados por un objeto romo.
La investigación calificó el hecho como Homicidio Agravado por Alevosía y Criminis causa, en concurso real con Robo en grado de tentativa. Por estos delitos, la Fiscalía solicitó prisión perpetua para ambas acusadas, quienes se responsabilizan mutuamente del crimen.
La causa fue instruida inicialmente por el fiscal Mariano Budasoff, quien luego asumió como juez. En su reemplazo, continuaron con el caso los fiscales Paola Farinó y Juan Manuel Pereyra. La defensa de González está a cargo de los abogados Héctor Toloy y Boris Cohen, mientras que Giménez es representada por el defensor oficial Javier Aiani.
Según se informó, el lunes previo al inicio del juicio se llevará adelante la audiencia de selección del jurado. El debate comenzará el martes a las 9 de la mañana en los tribunales de Paraná. La Fiscalía prevé presentar el testimonio de 18 testigos, mientras que las defensas contarán con cinco declaraciones.
En marzo pasado, Pablo Núñez, pareja de González, firmó un acuerdo de juicio abreviado por encubrimiento agravado. Aceptó una pena de tres años de prisión y la realización de 240 horas de tareas comunitarias. Según consta en el expediente, Núñez llegó al lugar del crimen a las 14:30 y retiró el Chevrolet Corsa negro en el que las acusadas habían arribado anteriormente.
La acusación sostiene que las imputadas llegaron al domicilio de Rodríguez bajo el pretexto de una visita, aprovechando la relación familiar política que González tenía con la víctima. Una vez en el interior, según la Fiscalía, sorprendieron a la mujer, la inmovilizaron y registraron su vivienda en busca de objetos de valor. Luego, se habrían fugado por los patios traseros del complejo.
González, de 29 años, es empleada doméstica, madre de cuatro hijos menores y se encuentra embarazada. No posee antecedentes penales. Giménez, también de 29 años, es ama de casa, tiene una hija y cursa un embarazo. Cuenta con antecedentes condenatorios.
El proceso judicial busca esclarecer la responsabilidad de cada una de las acusadas en el hecho que conmocionó a la ciudad por su violencia. (con información de Diario Uno)