Carlos Battauz se encuentra terminando su residencia en Miami, como corolario del concurso organizado por el Concejo Deliberante de Paraná, "Dos ciudades, dos siglos" que le permite al artista elegido por un jurado internacional cumplir una estadía de 15 días en ese centro de arte contemporáneo.
El artista paranaense que resultó ganador de la edición 2014, fue premiado para cumplir una residencia en la Galería Dot Fifty One que conduce Alfredo Guzmán, también oriundo de esta ciudad y que desde hace varios años se encuentra afincado en Miami.
En una nutrida agenda de trabajo, Battauz pudo desarrollar su proyecto de trabajo por el cuál resulto elegido por un prestigioso jurado integrado por personalidades y críticos de arte de reconocimiento internacional como Guido Ignatti, Alejandro Ikonikoff, Daniela Luna, Raquel Schwartz, Alberto Passolini, Cesar Castellanos, Alfredo Guzmán, Isaac Perelman, Lucrecia Urbano, junto a Carlos Asiaín y Federico Lanzi, artistas de Paraná designados en representación del Concejo Deliberante.
Entre las actividades desarrolladas, Battauz tuvo oportunidad de recorrer la colección Rubell, una de las principales colecciones de arte contemporáneo del mundo, junto a la crítica de arte y Daniela Luna, artista, galerista y curadora.
También en la recorrida por distintos centros de arte visitó el Perez Art Museum, (PAMM) un museo de arte moderno y contemporáneo dedicado a coleccionar y exhibir arte internacional de los siglos 20 y 21, que cuenta con influencia de culturas del Caribe, Norte y Sur América y atrae a artistas y exposiciones culturales han llevado a construir una magnifica instalación.
En el PAMM, Battauz tuvo oportunidad de visitar la obra de Diego Bianchi, una instalación a gran escala para la galería donde el artista manifiesta su interés en temas como la erosión, la entropía, la decadencia y la destrucción, y donde se utilizan materiales encontrados y manipulados, incluidas las tecnologías difuntas o productos comerciales recientemente desechados.
La agenda y programación establecida en su residencia por parte de la Fundación 2be non Profit, le posibilitó a Battauz conocer el trabajo que se presenta en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) .
El artista paranaense tomó contacto con galeristas, curadores y artistas a lo largo de su residencia para además trabajar desde un enfoque enriquecido por la experiencia de otras miradas artísticas desarrollar su propio proyecto.
Battauz presentó su trabajo junto a la obra de Celina Jure y Martín Mele, con quienes compartió espacio en la Galería Dot Fifty One y que recibiera excelentes críticas.
"La muestra fue todo un éxito y los artistas trabajaron cada uno en su proyecto pero de manera mancomunada, debatiendo sobre los distintos modos de producción y curaduría de las obras" explicó Guzmán, quien destacó al Concurso Dos ciudades, dos siglos, como una oportunidad única para que los artistas paranaeses accedan a este circuito de arte de Miami, considerado uno de los puntos más estratégicos.
La muestra de Battauz, Jure y Mele, contó con la presencia de destacados galeristas, artistas, curadores, como Fernando Entin, y Florencia Kaplan de la galeria Visagra, Nina Dotti, y Adriana Barrios, quienes destacaron la obra de Battauz.