Economía

Argentina inició la apelación del fallo por las acciones de YPF: los argumentos

El país presentó ante la Cámara de Apelaciones su defensa contra la sentencia por US$ 16.000 millones. Invocó inmunidad soberana, legislación internacional y vínculos diplomáticos.

26 de Septiembre de 2025
Argentina inició la apelación del fallo por las acciones de YPF.

La Argentina inició el proceso de apelación del fallo que la obliga a pagar con acciones de YPF la sentencia condenatoria por US$ 16.000 millones, en el marco de la nacionalización de la petrolera.

 

Según el especialista Sebastián Maril, la presentación ante la Cámara de Apelaciones se centra en cuatro puntos. En primer lugar, sostiene que la justicia de Estados Unidos no puede obligar a un país soberano a repatriar sus activos ubicados en el exterior.

 

En segundo término, cuestiona que la jueza Loretta Preska aplicó de manera errónea la Ley del Estado de Nueva York (CPLR 5225) respecto del tratamiento de activos en el extranjero.

Inmunidad soberana y consecuencias diplomáticas

El tercer eje de la defensa argentina apela a la Ley de Inmunidad Soberana como mecanismo de protección, con el objetivo de evitar que el país se vea forzado a entregar acciones de YPF.

 

Por otra parte, el escrito menciona las consecuencias diplomáticas que podrían derivar de una medida de esta magnitud, señalando que imponer la entrega de activos podría afectar la relación entre dos naciones amigas.

 

La definición de este proceso se espera para el primer trimestre de 2026, lo que mantiene en vilo tanto a la administración argentina como a los acreedores que impulsaron la demanda.

Posición de Estados Unidos como amicus curiae

En esta causa, el gobierno de Estados Unidos se presentó como amicus curiae de la Argentina. En su escrito, advirtió que la orden de transferir acciones de YPF, aun cuando estén fuera del territorio estadounidense, podría exceder los límites legales de ejecución de bienes de estados extranjeros establecidos por la FSIA.

 

Además, alertó que ese tipo de decisiones judiciales podrían generar efectos adversos en las relaciones exteriores de Estados Unidos y afectar el trato recíproco de sus activos frente a cortes en otros países.

 

Finalmente, consideró que, si Argentina entrega las acciones antes de que se resuelva la apelación, podría sufrir un daño irreparable: incluso si más adelante obtiene un fallo favorable, perdería la posibilidad de recuperar los activos entregados. (NA)

ypf acciones Estados Unidos Argentina