REDACCIÓN ELONCE
La selección argentina femenina de sóftbol partió este martes desde Paraná con destino a Colombia, donde disputará una nueva edición del Campeonato Panamericano de la disciplina. El equipo, compuesto por 16 jugadoras, buscará una destacada actuación que le permita asegurar la clasificación a los Juegos Panamericanos 2026.
Desde el Estadio Mundialista Nafaldo Carniel, en la capital entrerriana, autoridades deportivas y familiares despidieron al plantel nacional. En representación de la provincia, estuvo presente el secretario de Deportes de Entre Ríos, Sebastián Uranga, quien subrayó el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo del sóftbol: “Una alegría enorme poder estar ayudando, apoyando esta actividad. El sóftbol en la provincia y en el país nos ha dado tantas alegrías que es un orgullo poder acompañarlas y desearles lo mejor, seguramente van a dejar bien en alto todo el honor que ha tenido este deporte en toda su historia”.
Entre Ríos, semillero clave para el plantel nacional
La base del equipo argentino está integrada por jugadoras provenientes de distintas ciudades del país, con fuerte presencia de Entre Ríos. Además de Paraná, hay representantes de Villa Clara, La Plata, Berazategui, Bahía Blanca, Santa Rosa, Olavarría y Salta. “El equipo está conformado por 16 jugadoras. De acá salimos 13, porque hay tres que se suman directamente en Colombia”, detalló el entrenador nacional Gonzalo Zapata.
Consultado sobre las expectativas del equipo, Zapata expresó: “Vamos con las mejores sensaciones, con las mejores expectativas. Venimos trabajando mucho desde hace un par de años pensando en este torneo. Ya hicimos todo lo que creíamos que podíamos hacer, ahora simplemente resta ir y volcarlo en el juego”.
Preparación integral y un objetivo claro: Panamericanos 2026
Candela y Juliana, dos de las jugadoras del plantel, dialogaron con Elonce antes de partir. “Estamos muy emocionadas y muy ansiosas. Nos venimos preparando desde 2020 con Gonzalo. Este siempre fue como el objetivo principal, así que estamos contentas de todo lo que hemos recorrido y todo lo que hemos crecido”, señalaron.
Sobre el trabajo físico y mental que llevaron adelante, destacaron la planificación del cuerpo técnico: “Estuvimos concentrando toda la semana. Tuvimos charlas con psicólogos y con Fabricio, que es profe y especialista en neurociencia. Nuestro trabajo siempre fue muy abarcativo. No hay nada que nos falte”.
En cuanto a los rivales del grupo, el equipo argentino enfrentará a Perú y Colombia. “Justo nos tocó la zona con Perú y Colombia, que fueron dos rivales que enfrentamos en el último Sudamericano. A Colombia le ganamos la final. Tenemos la chance de volver a hacerlo en el Panamericano”, afirmó Candela.
Finalmente, ratificaron el gran objetivo del proceso: “Nuestro objetivo es clasificar a los Juegos Panamericanos del 2026. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para prepararnos de la mejor manera. Ahora queda ir, disfrutar y volcar todo lo trabajado”. Elonce.com