Sociedad El fenómeno es común en invierno

Aparecieron cientos de peces muertos en el puerto de Victoria

Se debería al brusco descenso en la temperatura del agua. Según especialistas, con el frío, el pez comienza a inmunodeprimirse e infectarse con hongos, lo que le provoca la muerte.

18 de Junio de 2016
Aparecieron cientos de peces muertos en el puerto de Victoria Paralelo 32

Cientos de peces de varias especies y no más de 40 centímetros, flotaban moribundos ayer en horas del mediodía en la dársena de zona portuaria de Victoria.

 

El fenómeno es común en invierno. Dos pescadores que estaban en el lugar contemplando la curiosa escena comentaron a <i>Paralelo 32</i> que el abrupto descenso de temperatura de los últimos días podría ser la causa. Incluso dijeron que este fenómeno no escapa a las lagunas del humedal, donde es notable la mortandad de la especie sábalo.

 

Generalmente, en esta época del año ocurre la mortandad de peces por el frío, al parecer nuestra fauna ictícola tiene relación con los peces tropicales porque el río Paraná se conecta, al norte, con la cuenca alta del Paraná donde hay temperaturas mucho más altas. Por eso, los años en los que hay inviernos crudos se da una gran mortandad de peces.

 

Con el frío, el pez comienza a inmunodeprimirse e infectarse con hongos, y muere. Esto es coincidente con los dos últimos períodos de El Niño en el verano, ya que en el período de crecida se genera una mayor reproducción de los animales. Entonces, cuando hay más concentración de peces se hace más evidente este fenómeno. Así lo explicó el doctor en Ciencias Biológicas e investigador de Conicet, Pablo Augusto Scarabotti, tras la consulta con un medio santafesino que había identificado el mismo cuadro en sus aguas.

 

En este sentido, el profesional alertó de lo riesgoso de consumir estos peces, ya que podrían estar infectados con esos hongos.