REDACCIÓN ELONCE
Alertan por el impacto de reforma en financiamiento a pymes. Un artículo incluido en la reciente ley de aumento para jubilados generó preocupación en el sector pyme, al contemplar la eliminación de las sociedades de garantía recíproca (SGR). Ignacio Moraco, directivo de Fintech SGR y vicepresidente segundo de la Cámara de Sociedades de Garantía Recíproca y Fondos de Garantía (CASFOG), explicó en diálogo con Elonce que la medida “está eliminando el sistema de garantías de la Argentina, ni más ni menos”.
Según precisó, una de cada tres pymes accede a créditos a través de este mecanismo, que respalda al 35 % del stock de préstamos productivos en el país. “Hoy abarcamos alrededor de unos 3.000 millones de dólares en garantías vigentes. Esos son 3.000 millones de dólares de financiamiento”, puntualizó.
El sistema, creado en 1995, permite que empresas sin historial o respaldo suficiente puedan presentar garantías ante bancos o el mercado de capitales. “En el mercado de capitales, el 40 % del financiamiento pyme está avalado por el sistema SGR; sin él, esa pyme no podría acceder nunca a que un fondo de inversión le compre ese instrumento”, sostuvo.
“Un error conceptual” en la ley
Moraco remarcó que el costo fiscal del sistema es mínimo. “La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo hace dos semanas que es del 0,02 % del PIB. Informes como el de Miguel Kiguel determinan que los beneficios superan por lejos el costo”, afirmó.
Además, advirtió que Argentina presenta apenas un 9 % de penetración de crédito productivo en relación al PIB, frente al 52 % promedio regional. “Chile tiene más del 100 %, Bolivia el 65 %, Brasil el 75 %. Todavía necesitamos estas herramientas”, agregó.
Para el empresario, utilizar la derogación del incentivo como fuente de financiamiento previsional “es un error conceptual”. Aclaró que el sector no se opone al aumento jubilatorio: “No estamos en contra ni intentamos opinar sobre eso. Lo que sí decimos es que financiar esa ley con la derogación de este incentivo hacia el crédito productivo pyme es un error, ni más ni menos”.
Pedido al Congreso y apoyo multisectorial
La ley fue vetada por el presidente, pero su futuro se definirá en el debate legislativo. “Hemos estado hablando con todos los legisladores para solicitarles que, de alguna forma u otra, reimpongan el sistema porque realmente es muy grave”, señaló Moraco a Elonce.
El titular de Fintech SGR recordó que el esquema involucra a más de 100.000 pymes avaladas, 3.000 millones de dólares en créditos y vínculos con los 28 bancos principales del país y todo el mercado de capitales.
Más de 3.400 cámaras empresarias de sectores como energía, agroindustria y economías regionales respaldaron la continuidad de las SGR. “La mayoría de las pymes de las economías regionales dependen muy fuerte de este sistema. Desarmarlo de un día para otro no pasa en ningún país del mundo”, concluyó.