Cuando hay formas de pago en cuotas bajas, se logran vender más de 10 casas en una semana. Cuando hay formas de pago en cuotas bajas, se logran vender más de 10 casas en una semana.
Las dificultades para poder acceder a un crédito para la construcción de una vivienda si no se tienen las garantías suficientes, hace que se busquen alternativas. Lo mismo sucede con los aumentos de los alquileres a la hora de la renovación de contratos. Hay planes durante el año para la compra de casas prefabricadas y la demanda aumenta en Paraná.
Roberto Durán comenzó con el negocio de este tipo de fabricación de viviendas en 1979; dijo que “el nivel de demanda va aumentado cada vez más. Las causas son porque en el mercado suben los alquileres y la gente va perdiendo el poder adquisitivo. Hay una inflación en los materiales para la construcción y esta se vuelve más pesada. Ante esa situación, somos una alternativa”.
Antes trabajaban con personas de más escasos recursos, pero hoy ha cambiado. “Es variado, pero podemos hablar de que la mayoría es la clase media. Antes las consultas las hacían los más humildes. Hay una brecha que antes no se atendía: el inquilino”, dijo Durán.
Aumenta la demanda
Durán dijo: “En Paraná de cada 10 consultas que tenemos, un promedio de siete son por problemas para pagar el alquiler. Por día nos consultan seis personas”.
Durante este año realizaron tres veces un “plan inquilinos” con la financiación de las casas en cuotas del valor de un alquiler.
Por los aumentos en los materiales de la construcción, ese tipo de planes no son sostenidos en el tiempo e impiden la financiación. “Estamos trabajando con un stock de materiales de 60 días atrás y ya aumentó más de un 10%, y algunas cosas aún más. Hasta febrero vamos a tener un impasse”, dijo Durán.
Para poder adquirir una casa prefabricada primero se debe contar con el terreno.
Los precios varían según el confort y la calidad de los materiales del modelo que se elija. Durán sostuvo: “El precio de una vivienda de dos dormitorios va desde los 39.500 a los 59.800 la más completa”. En 2010 la casa más económica del mercado paranaense, sin terreno, de dos dormitorios, tenía un precio de 28.000 pesos. (UNO)