Sebastián Aguilar, Licenciado en Relaciones Internacionales, en diálogo con <b>Entrevistas</b>, entendió que "hay varios acontecimientos que han marcado una gran transformación que el sistema internacional verá cómo los irá manejando, y que afectará a varios países, algunos de manera más directa y a otros en los que no será tanto, pero colateralmente sufrirá sus impactos".
"Los atentados terroristas son acontecimientos muy profundos", destacó, ya que "si bien a través de la historia ha habido distintos atentados, las características de los sucedidos en 2015, al darse en centros neurálgicos, simbólicos, tienen una dimensión globalizadora", consideró, poniendo como ejemplo los ocurridos en Paris.
"Sectores de determinadas religiones pueden potenciar este tipo de acontecimientos en otros lugares del mundo. Cuando más involucramiento hay, estos atentados no quedan acotados en el ámbito de territorio y comienzan a expandirse, no sólo dañando al Estado sino también a la comunidad, que a veces piensa distinto".
<i>Sebastián Aguilar, Licenciado en Relaciones Internacionales</i>
"Los <b>problemas de los refugiados </b>han sido una constante en la política europea, a medida que este continente fue profundizando sus leyes antimigratorias, haciéndose más difícil a cualquier ciudadano del mundo, ingresar a Europa. Esto fue generando una situación que en algún momento iba a `estallar`. Muchos ciudadanos buscan destinos más tranquilos", aseveró Aguilar. Lo que ocurrió en este 2015 es que "se dio un impacto, donde masivamente desbordaron los límites de absorción de refugiados que tenía Europa".
"Fueron tantas las complejidades y los Estados se vieron abarrotados de inmigrantes", entendió.
"Las comunicaciones también potenciaron esta situación. Las muestras de solidaridad, y la presión a los estados, de exigir medidas más concretas para paliar esa situación no solo en Europa, sino del mundo entero", han sido algo significativo, apuntó el especialista.
Además, puso relevancia en "<b>la apertura de EEUU a Cuba</b>, su nuevo relacionamiento es un aspecto trascendente para los latinoamericanos".
"<b>La llegada del Papa Francisco a América Latina</b> que ha sido preponderante y en paralelo a los cambios que estamos viendo en América Latina; un estilo del cristianismo de esta zona que ha influido en decisiones políticas de trascendencia", aseveró también.
Respecto de nuestro país dijo que "el <b>ballotage genera una mirada distinta en Argentina</b>, respecto de su representatividad".
Puso énfasis en que "Macri no pertenece ni al peronismo ni al radicalismo; es histórico que desde el `83 hasta ahora, haya un presidente que no sale de una estructura tradicional". Elonce.com.