El Archivito Entre Ríos, un espacio dinámico destinado a niñas, niños y jóvenes dentro del Archivo Provincial (Alameda de la Federación 222, en Paraná) donde habrá distintas actividades, materiales educativos y de investigación relacionados con la historia de Entre Ríos. Además, en este espacio donde está permitido que los chicos manipulen los materiales especialmente preparados para esta propuesta y sean protagonistas de las búsquedas, se tratará de acercar conocimientos en relación a la conservación del papel para el armado de los propios archivos en el hogar y la escuela. En principio, para estas vacaciones El Archivito Entre Ríos propone dos actividades lúdicas para toda la familia: Jugando a ser archivista y, Del baúl de los recuerdos a un álbum fotográfico.
Iniciativas
El Archivo General de Entre Ríos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación, viene desarrollando diversas actividades destinadas a alumnos de primaria y secundaria como el cine/debate, charlas con diferentes actores de la cultura, muestras, trabajo con materiales del organismo para la investigación y otras. A raíz del interés y la demanda de las escuelas en relación a bibliografía, diversos materiales educativos sobre la historia provincial, y a conocimientos de archivística es que se decidió establecer ya un espacio dentro del Archivo General de Entre Ríos destinado a las niñas, niños y jóvenes denominado El Archivito Entre Ríos.
En este nuevo espacio dentro del gran Archivo los chicos son los protagonistas, tendrán su bibliografía, juegos, películas, banco de imágenes, archivos que ellos mismos armarán con las investigaciones que realizan, una computadora para trabajar e investigar, disfraces de personajes históricos; todo relacionado con la historia de la provincia de Entre Ríos. "También en El Archivito Entre Ríos acercaremos conocimientos generales de conservación del papel para aquellos que quieran aprender a clasificar, ordenar, guardar y conservar tanto materiales educativos como por ejemplo las cartas de sus abuelos en los hogares", dijo a esta Hoja el director del Archivo General, Damián Capdevila.
Jugando a ser archivista es una actividad para que se acerque toda la familia a aprender jugando a conservar libros, fotografías, y las cartas de sus abuelos de la mano la profesionales del Archivo. La familia conocerá y tomará contacto con herramientas que se utilizan a diario en el organismo provincial para conservar la documentación histórica. Para esta actividad se recomienda traer de los hogares las cartas, recetas de cocina, tarjetas, fotos, y libros para aprender jugando.
Por otra parte, Del baúl de los recuerdos a un álbum fotográfico también es una propuesta para la familia que consiste en sacar del Baúl de los recuerdos del archivo una serie de imágenes desordenadas de Paraná de ayer y de hoy para disponerlas en forma ordenada, y bien conservadas en un verdadero álbum fotográfico. En este juego, chicos y grandes descubrirán el pasado y el presente de distintos edificios emblemáticos de la ciudad.
Novedoso
La encargada del área de prensa del Archivo, Paula Osti, explicó: "El Archivito Entre Ríos es un espacio dentro del Archivo General de la Provincia para niños y jóvenes. No es una propuesta sólo para las vacaciones, esto nace por la libertad que nos dá el Ministerio de Cultura y Comunicación para proponer iniciativas. No es común que los archivos dispongan de espacios para jóvenes, hasta la secundaria, porque los universitarios ya vienen por la facultad".
Dentro de las iniciativas, la funcionaria adelantó que se está formando una biblioteca de la historia de Entre Ríos "y en ese armado de la biblioteca nos damos cuenta de que no hay libros de historia de Entre Ríos para chicos y jóvenes. Pero eso no nos amilana, al contrario, constituye todo un desafío para nosotros".
Alrededor del espacio dispuesto para El Archivito se puede observar un largo panel con textos e ilustraciones. Osti explicó: "Tenemos desplegada nuestra línea de tiempo entrerriano, que llega hasta 2010. Los chicos vienen y buscan qué sucedió el día de su cumpleaños, por ejemplo. Se entusiasman mucho", narró.
"Nos ha pasado que vienen los chiquitos acompañando a los mayores y las archivistas les proponen actividades, por ejemplo, limpiar un libro. Una nena se puso guantes, guardapolvos, pinceleta en mano y quedó deslumbrada. Uno les puede dar herramientas desde chiquitos. La gente común se acerca, se hicieron seis talleres y los chicos pueden hacer cosas vinculadas a la archivística, por ejemplo sus propios álbumes de fotografías familiares", recordó.
Nativos digitales. Entre los desafíos que se proponen los inquietos trabajadores del Archivo es ir enseñándoles a los jóvenes la migración de la tecnología. A abandonar un poco el sistema digital y aprender a conservar y hacer restauración preventiva de documentos en papel.
"Los chicos en la escuela investigan y cuando vienen acá, nosotros perdemos de vista esa investigación, no sabemos cómo siguió.
Pero este año, una escuela hizo una investigación sobre Malvinas y nos la va a donar, fue propuesta de ellos. La escuela es la Paraná High School. Si bien es una investigación escolar, es bueno que esté acá para otros chicos", dijo la encargada de prensa y contó además que en ese marco fueron las archivistas a la escuela y les enseñaron a los chicos cómo conservar esa investigación y cómo donarla al Archivo.
También se les ofrece audiovisuales sobre, como por ejemplo un documental sobre Urquiza y el Palacio de San José, que se lo proyecta antes de hacer el viaje de estudios a Concepción del Uruguay.
"Que tengan su Punto Cine, sus libros, una computadora para trabajar, un banco de imagen y asesoramiento con el que les enseñamos cómo hacer un álbum es sumarlos activamente al Archivo, ya que ellos serán futuros usuarios", agregó Osti.
Los chicos aprenden algunos rudimentos del oficio, como por ejemplo cómo usar el papel de los zapatos, cómo dejar la cinta adhesiva, no usar los originales, sino copias, usar guantes.
"Hay un montón de herramientas en que las chicas pueden asesorar. Además, tanto el director, Damián Capdevilla, como Rubén Bourlot son profesores de Historia y pueden ser el enlace entre los chicos y los libros que les pueden resultar elevados", dijo Osti. En este sentido, se subrayó que se apuesta a que desde la educación no formal se puedan cubrir ciertos contenidos que usualmente no aborda la currícula en cuanto a la historia de Entre Ríos.
Así, quedó lanzada la invitación para que desde una dinámica lúdica, las chicas y chicos puedan internarse en el apasionante mundo de la investigación histórica.
Agenda.
Las actividades de El Archivito se realizarán de lunes a viernes de 9 a 12 en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222 (Paraná). Para más información llamar al (0343) 4211073, escribir a archivogeneraler@hotmail.com o comunicarse vía Facebook del organismo: www.facebook.com/archivo.entrerios.