La Policía de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales, llevó adelante operativos simultáneos en los departamentos Colón y Concordia que permitieron avanzar en investigaciones por delitos de abigeato. Los procedimientos dejaron como saldo el secuestro de carne faenada, elementos utilizados para la faena clandestina, teléfonos celulares y la identificación de personas que estarían vinculadas a los hechos.
Allanamientos en Colón
Durante la tarde del domingo, la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Colón, en conjunto con sus pares de Uruguay, Villaguay y San Salvador, realizó cuatro allanamientos simultáneos en domicilios de calle Pasteur, en el Barrio El Brillante. La medida fue ordenada por el Juzgado de Garantías y Transición de Colón, a cargo del Dr. Jesús Penayo Amaya, en el marco de una causa por abigeato agravado, que investiga el fiscal Dr. Sebastián Blanc.
Los operativos se iniciaron tras la denuncia de un productor rural al que le faenaron dos animales vacunos. En los allanamientos, se incautaron 50 kilos de carne vacuna con restos de pasto y tierra, además de trozos de cuero coincidentes con los animales faenados, cuatro teléfonos celulares, un hacha, cuchillos y elementos de corte. También se encontraron plantas y hojas secas de cannabis sativa, lo que motivó la intervención de la División Toxicología.
Además, se identificó a varios mayores de edad en los domicilios allanados, algunos con antecedentes judiciales. Desde la fuerza destacaron que los procedimientos permitieron desbaratar una banda que operaba en la zona rural del departamento.
Abigeato en flagrancia en Concordia
En tanto, en la madrugada del sábado, alrededor de las 3.00, personal de la Brigada Concordia interceptó una camioneta Ford F-100 celeste y blanca en Ruta 4, entre Concordia y Los Charrúas. El conductor, un hombre de 46 años que iba acompañado de un menor, transportaba en la caja del vehículo una vaca faenada recientemente sin documentación que justificara su procedencia.
Tras una breve investigación en el lugar, los efectivos lograron determinar el campo donde se había cometido el ilícito y al productor damnificado. El animal fue secuestrado y devuelto a su propietario luego de la intervención de un médico veterinario policial.
Posteriormente, y bajo directivas del fiscal de turno, se allanó un domicilio en calle Omero Reinante de Los Charrúas. Allí se notificó a un ciudadano mayor de edad y se secuestraron tres teléfonos celulares, un guardamonte, un par de alpargatas con manchas de sangre y un lazo de piola con la yapa cortada y restos de sangre.
Los involucrados, dos adultos y un menor de edad, quedaron supeditados a la causa por tentativa de abigeato en flagrancia. El operativo fue realizado en coordinación con la Comisaría Los Charrúas.
Ambos procedimientos refuerzan el compromiso de la Policía de Entre Ríos en la lucha contra el abigeato y el delito rural.