REDACCIÓN ELONCE
Este 14 de julio se cumplen 26 años de la Declaración Conjunta de 1999 entre Argentina y el Reino Unido, en la que se avanzó en acuerdos bilaterales relacionados con las Islas Malvinas, sin abordar directamente el reclamo de soberanía. El documento incluyó el restablecimiento de vuelos regulares directos entre Punta Arenas (Chile), Río Gallegos y las islas; la autorización de acceso para titulares de pasaportes argentinos; cooperación en conservación pesquera en el Atlántico Sur; la construcción del Monumento a los Caídos argentinos en Darwin; y el análisis de la toponimia en las islas.
Al respecto, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Paraná, Oscar Eguía, sostuvo a Elonce que el acuerdo “convalidó lo que se firmó en 1989 en el Tratado de Malvinas”, cuando los cancilleres de ambos países establecieron relaciones bilaterales bajo un enfoque de “paraguas”, es decir, sin resolver la cuestión de la soberanía.
“Cada país seguiría su reclamo de soberanía de forma independiente, pero se destrabaría la posibilidad de avanzar en los tratados bilaterales”, explicó Eguía, al señalar que el objetivo del gobierno argentino de ese momento era habilitar acuerdos puntuales necesarios.
Sobre uno de los aspectos operativos del acuerdo, destacó que el vuelo regular desde Chile a Malvinas, que ya existía, pasó a incluir una escala en Río Gallegos dos veces al mes.
No obstante, Eguía remarcó que “el tratado siempre fue en beneficio de los ingleses, no de los argentinos” y cuestionó el rol que tuvo en el reclamo histórico. “Los tratados bilaterales sirvieron para ponerse de acuerdo en algunas cuestiones sin tocar el tema de fondo, que es la soberanía”, sostuvo.
“Los reclamos se hacen ante Naciones Unidas, y siempre tenemos apoyo para que se dialogue con los británicos, pero ellos no se sientan a conversar. El tratado de 1999 es uno más, pero no es lo importante”, concluyó.
Desde el Centro de Veteranos reiteraron el compromiso con la Causa Malvinas, reivindicando la memoria de los excombatientes y la continuidad del reclamo soberano.