Sociedad Invasión de mosquitos

“Los mosquitos pueden generar resistencia a insecticidas”: cuándo se los fumiga

“El control tiene que ser exclusivamente sobre las larvas”, indicó un biólogo especializado en mosquitos. Recomendó esperar a que baje la cantidad de estos insectos y explicó a Elonce TV por qué no se recomienda su fumigación.
Una invasión de mosquitos afecta a Paraná y la región, durante estos últimos días. La situación genera malestar e irritación en la población, que pronto se armó de repelentes y espirales para hacerle frente a “la mosquitada”. “Estas grandes cantidades de mosquitos son de la especie Aedes Ochlerotatus albifasciatus, que se caracteriza por poner huevos en zonas inundables, donde se pueden formar grandes charcos”, explicó a Elonce TV uno de los biólogos del Instituto Malbrán, Arturo Lizuain. Y en ese sentido, el especialista aclaró que las larvas eclosionan todas al mismo tiempo. “Los adultos se reproducen y pican, todo al mismo tiempo, por eso son tan molestos”, indicó al detallar que “los adultos albifasciatus emergen después de las crecidas de los ríos, tienen que madurar, reproducirse y después picar”.
Por qué pican los mosquitos
“Los mosquitos que pican son las hembras, y lo hacen a las personas o animales, porque necesitan las proteínas que se encuentran en la sangre para generar la maduración de los huevos; una vez que adquiere la sangre que necesita, se da la ovoposición, que es el acto de poner los huevos”, señaló el investigador del Malbrán.

Según indicó, “los mosquitos se alimentan con jugos vegetales, por eso se recomienda cortar el pasto para que no haya vegetaciones elevadas donde puedan descansar”.
En la oportunidad, refirió que “la mayoría de los mosquitos transmite enfermedades”. Sin embargo, aclaró que, dada la existencia de vacunas aprobadas, “en Argentina, hace bastante tiempo no se reporta la Encefalitis Equina del Oeste que acarreó problemas económicos porque afectaba a los ganados, principalmente a los caballos”. “No hay riesgo sanitario”, destacó Lizuain.
Como combatirlos
Consultado al especialista cómo combatir a estos insectos tan molestos, Lizuain recomendó “productos autorizados por el ANMAT”. También mencionó “variantes naturales, como la citronella, pero no tienen una eficacia 100% comprobada”.

“El control tiene que ser exclusivamente sobre las larvas, porque a diferencia del Aedes aegypti que pone sus larvas en recipientes artificiales, el albifasciatus lo hace en cuerpos de aguas naturales producto de subidas y crecidas de los ríos o charcos que se forman en zonas rurales”, diferenció el biólogo.

En relación a los depredadores naturales mencionó a “las larvas de los odonatos (libélulas) y los insectos coleópteros (escarabajos).

Sin embargo, el investigador instó a “colocar mosquiteros en las viviendas y esperar que pase porque si son Aedes albifasciatus es probable que pronto bajen drásticamente las abundancias”. “Lo más recomendable son los controles a través de barreras físicas”, insistió al respecto.
Respecto a las fumigaciones, Lizuain aclaró que “están delimitadas, porque los mosquitos pueden generar resistencia y, además, porque se puede afectar a otra biodiversidad del ambiente”.

“Las fumigaciones se usan exclusivamente para cuando hay un brote en particular, de alguna enfermedad que transmite el mosquito, para que no generen resistencia al insecticida”, remarcó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS