Sociedad Cuestión de “profundidad”

Explican por qué las ondas del sismo de San Juan llegaron a Entre Ríos

“No es tan sencillo predecir cuándo se producirá un sismo, lo que si hay es recurrencia”, indicó a Elonce TV el geólogo José Sanguinetti. Por qué las ondas del movimiento en San Juan se trasladaron a mayor distancia.
El geólogo José Sanguinetti, explicó a Elonce TV que el sismo con epicentro en San Juan se sintió en Paraná porque el fenómeno “genera ondas en el terreno, sobre todo cuando la ruptura se produce a poca profundidad, como en este caso. Normalmente están a más de 50, 60 o 100 kilómetros los focos, pero el de anoche fue a solamente 10, por lo que las ondas se trasladan a mayor distancia y con más intensidad”. Asimismo, comentó que hay “varias decenas de eventos diarios” de sismos en todo el planeta. “Hay zonas más sísmicas que otras que están relacionadas principalmente a las grandes cordilleras”, acotó.
El especialista sostuvo que “no es tan sencillo predecir cuándo se producirá un sismo, lo que si hay es una recurrencia, es decir un período en que se repiten, porque se van acumulando las tensiones. Si tomamos el terremoto destructivo de San Juan en los años 40, se repite en 1977 en Caucete y ahora se produce en Pocito. Es una recurrencia de aproximadamente 40 años. Es el tiempo en que el proceso tarda en llegar a la ruptura de la formación geológica de la Tierra para dar origen al sismo”. Sobre las réplicas, Sanguineti manifestó que “en general se producen repeticiones con el mismo origen, pero con menor intensidad. Pueden durar una serie de días o semanas”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS