Sociedad Jornada de alegatos

Juicio por jurados: "El veredicto de culpabilidad o no tiene que ser unánime"

"Al jurado se lo ve muy comprometido, a la altura de las circunstancias", resaltó el coordinador de Juicio por Jurados a Elonce TV. Garzón comentó que "estará bien que cuenten su experiencia de haber sido jueces"
Con la presentación de los alegatos, finaliza este viernes el primer juicio por jurados que se realiza en la provincia de Entre Ríos. Se trata de la causa por el homicidio de Milton Luna de 25 años, que fue asesinado a balazos en abril de este año en Paraná. El acusado es Carlos Iván Caminos.

El debate se realiza con la presencia de 12 ciudadanos titulares y cuatro suplentes, que encabeza el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Vírgala. Según supo Elonce TV, el jurado que faltó a la primera audiencia "justificó su llegada tarde por un inconveniente". "Los 40 jurados populares convocados para la audiencia comparecieron a horario y los seleccionados se presentaron a ejercer esa función tan importante como lo es administrar justicia penal; se los ve muy comprometidos y responsables de la tarea que tienen que desarrollar", valoró a Elonce TV el coordinador general de Juicio por Jurados, Elvio Garzón.

En la oportunidad, reveló que "las dudas principales las que hacen referencia los jurados es si iban a ser filmados, si se iba a conocer su identidad". A lo cual, aclaró que a los integrantes del jurado popular "se les explicó que, en ningún momento, son filmados; están individualizados con un número -no con nombre y apellido- y están en contacto permanente con nosotros porque tienen un número de teléfono celular a disposición las 24 horas por si tuvieran algún inconveniente". "Hasta ahora ninguno planteó nada", aclaró Garzón al recordar que "los jurados tienen que acatar las primeras instrucciones que les da el juez, y una de esas es que no hablen nadie respecto a que son jurados, ni del hecho en particular".
En la ocasión, el magistrado resaltó que "al jurado se lo ve muy comprometido y a la altura de las circunstancias". "De hecho, el juez les permitió tomar notas para refrescar su memoria y la gran mayoría lo hizo, se los ve muy atentos, no solo cuando declararon testigos sino también cuando se exhibieron fotografías o video-filmaciones", refirió. "El juez les recomienda que no lean noticias respecto al tema, porque ellos tendrán que juzgar por la prueba que se produzca en el juicio", reiteró Garzón. "La persona que participó como jurado, si así lo decide, puede hablar con los medios; lo que no puede hacer es contar detalles de cómo deliberaron y qué postura tomaron. Sí está bien que cuenten su experiencia de haber sido jueces de los hechos", destacó.

Asimismo, aclaró que no se transmitieron las declaraciones de los testigos "para preservar la veracidad de los testimonios". Finalmente, Garzón refirió que "el veredicto absolutorio es irrecurrible, excepto que se demuestre fehacientemente que existió soborno al jurado o que este ha sido intimado o coaccionado. Si se demuestra, el veredicto sería nulo y podría realizarse otro juicio". De acuerdo a lo que explicó, tras los alegatos de clausura, el juez dará las instrucciones finales al jurado, luego almorzarán en el edificio de Tribunales y a la siesta se retirarán a deliberar, "cuestión que no tiene un plazo de duración dado que al ser una deliberación de 12 jurados puede durar varias horas, y cuando tenga el veredicto final lo dará a conocer". Hay un oficial de custodia que hace de nexo entre el jurado y las autoridades del juicio.

"Teniendo en cuenta el hecho y las pruebas, en tres horas de deliberación, el jurado puede tener un veredicto; para que sea de culpabilidad o no culpabilidad, el veredicto tiene que ser unánime", cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS