Policiales Se realiza en Paraná

Primer juicio por jurado: Palabras del juez y la promesa del tribunal ciudadano

Con la presencia de 12 ciudadanos titulares, tres suplentes y un ausente, se inició el primer juicio por jurado en Entre Ríos, confirmó Elonce. En la audiencia, el juez hizo algunas consideraciones y se tomó la promesa al tribunal.
Comenzó esta mañana en los tribunales de la capital entrerriana, el primer juicio por jurados en la provincia. Se trata de la causa por el homicidio de Milton Luna de 25 años, que fue asesinado a balazos en abril de este año en Paraná. El acusado es Carlos Iván Caminos.
Con la presencia de 12 ciudadanos titulares, tres suplentes y la ausencia de la jurado suplente Nº14, se inició la audiencia que encabeza el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Vírgala, confirmó Elonce.
El acusado es Carlos Iván Caminos.
"Culpable o no culpable"
Las audiencias del juicio se desarrollarán entre el miércoles y el viernes que se conocerá el veredicto: "culpable o no culpable" y deberá ser por unanimidad. En caso de que el jurado no esté de acuerdo en su totalidad, se deberá llevar adelante una nueva discusión.
Por el Ministerio Público Fiscal participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinará al acusado y como querellante estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier.
El juez Pablo Vírgala.
Palabras del juez
En el inicio de la audiencia, el juez Pablo Vírgala, brindó al jurado de 15 ciudadanos, las primeras instrucciones de sus funciones y obligaciones en su rol, ya que según consideró "sin dudas, es un hecho histórico que se realice el primer juicio por jurados en Entre Ríos", resaltó y agregó que el nuevo sistema, "acercará el pueblo a la Justicia, propenderá a que el pueblo conozca cómo funciona parte de la Justicia y es mi deseo más ferviente que esto contribuya a afianzar la Justicia, como dice el preámbulo de nuestra Constitución Nacional".
"En lo que a nosotros concierne, nuestro trabajo será, bregar para que el imputado Caminos tenga un juicio justo y se respeten todas sus garantías. Y así se va a hacer", remarcó.
El trabajo del jurado
En referencia a la función del jurado, el magistrado consideró que "su trabajo será escuchar, prestar atención a las pruebas que aquí se produzcan y finalmente, dictar el veredicto de culpabilidad o de no culpabilidad", explicó Vírgala.
"El principio que debe guiarlos en su trabajo es que toda persona tiene derecho a que se respeten sus garantías, porque el Estado se degrada cuando no se respetan las garantías. Por tal motivo, la persona que haya cometido el crimen más atroz, tiene el derecho de que se respeten sus garantías y para eso estamos en este juicio", resaltó el juez.
La promesa del jurado
Tras las palabras del juez, el secretario hizo lectura de la promesa que efectuó el jurado. "¿Prometen en su calidad de jurados y en nombre del pueblo de la provincia de Entre Ríos, examinar y juzgar con imparcialidad y máxima atención la causa, dando en su caso el veredicto, según su leal saber y entender de acuerdo a la prueba que se produzca, observando la Constitución de la Nación, de la Provincia y de las demás leyes vigentes?", preguntó el secretario de la audiencia.
A lo cual, los jurados respondieron: "Sí, prometo". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS