Sociedad Desde las 16.30

A pocas horas del eclipse de sol: El tiempo acompañará y crece la expectativa

Hoy se adelantará el anochecer y se podrá observar una puesta del sol eclipsada. En Paraná esperan una gran concurrencia en Bajada Grande. Alertan sobre las precauciones para no dañar la vista y otros detalles a tener en cuenta.
Un eclipse total de sol tendrá lugar esta tarde y podrá ser observado en plenitud en una franja de 200 kilómetros que se prolongará por las provincias de San Juan y Córdoba.

El fenómeno comenzará a estar visible en Nueva Zelanda y se proyectará completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad podrá apreciarse a lo largo de todo el territorio.
La alineación exacta de la Tierra, el sol y la luna ocurrirá en la Argentina a partir de las 16:30 y se prolongará por casi dos horas.
En Paraná, aunque no se observará totalmente, el disco solar se verá tapado un 94% alrededor de las 17.30 y es un fenómeno que no se da desde hace 25 años. Mariano Peter, integrante de la Asociación Entrerriana de Astronomía, señaló a Elonce TV que en noviembre de 1994 "fue a mediodía y el Sol estuvo eclipsado en más del 90 por ciento".
"En este caso será una puesta de sol eclipsada. Será un fenómeno muy interesante. Creo que en este siglo, en nuestra zona no se producirá otro de esta magnitud. Por suerte, el clima estará en buenas condiciones. Un poco fresco, sin nubosidad que impida la observación", adelantó durante el programa A Media mañana. La NASA informó que el evento astronómico alcanzará su punto máximo a unos 1.000 kilómetros al norte de la Isla de Pascua, por lo cual el mejor lugar para apreciarlo será una franja de 200 kilómetros que recorrerá Chile y Argentina.
Se espera que dure cuatro minutos y 33 segundos en su punto máximo, es decir más que los dos minutos y 40 segundos que duró el que tuvo lugar en el 2017.

Otros países de América Latina también disfrutará de este fenómeno astronómico, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.
También será visible en islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.
En Paraná
Después de reiterar que el observatorio de Oro Verde no estará abierto porque "no hay una buena línea de observación, por lo que nos trasladaremos al muelle de Bajada Grande", Mariano Peter adelantó por qué ese será uno de los lugares donde se podrá tener las mejores imágenes: "Habrá una vista espectacular de la puesta de Sol eclipsada sobre el río". Asimismo, acotó que para verlo "desde el centro de la ciudad se deberá subir a una azotea", por lo que estimó que creen que a bajada Grande "puede ir una gran cantidad de gente. Tendremos a la venta también algunos anteojos específicos para observación solar, de la disponibilidad de tres telescopios".

Finalmente, Peter expresó que este martes, antes del atardecer "la luz bajará considerablemente", aunque aclaró que "no será tan marcado porque ya de por sí hay menos luz que a mediodía".
Actividad programada:
-Lugar: Bajada Grande (zona muelle), Paraná

-Hora de Inicio: 16.30

-Porcentaje del Eclipse desde Entre Ríos: 94%

-Bono Contribución para las Observaciones Telescópicas: $50

-Observación Telescópica: La AEA dispondrá de tres telescopios con filtros solares para las observaciones

-Venta: Habrá una cantidad limitada de anteojos especiales para observación solar

-A Tener en Cuenta: Las personas que se acerquen podrán llevar reposeras, cámaras fotográficas, telescopios, máscaras de soldar, etc.
Con qué elementos se puede observar
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS