

El secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, anticipó que esperan una oferta del 20 por ciento de incremento salarial en la reunión que se mantendrán este viernes por la mañana los gremios estatales con funcionarios del gobierno provincial
"Cerramos el primer semestre con una pérdida de 19.5 % del salario frente a la inflación, esta es la definición que vamos a llevar los sindicatos a la mesa de negociación y a eso se sumará el reclamo por los 3 puntos extras que nos descuentan de la Caja de Jubilaciones", planteó el integrante de la Multisectorial.
Muntes sostuvo que "la economía no se recupera y los trabajadores necesitamos una recomposición del salario, por eso una buena oferta sería el 20% de aumento para recuperar el salario frente a la inflación de este 20024. Eso es sin contemplar los datos de la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación cuando asumió Javier Milei".
El secretario de ATE expuso que un salario básico de un trabajador estatal ronda los 400 mil pesos, pero “necesitaríamos estar cobrando unos 850 mil según lo que plantea INDEC para no ser pobres". No obstante, reconoció que "la situación es muy difícil y sabemos que la recaudación se cayó, por eso vamos a escuchar qué nos ofrecen".
A su vez, Muntes calificó a las charlas paritarias como amenas: "nos atienden muy bien, son reuniones abiertas y sin chicanas donde se buscan alternativas para afrontar el desafío de mejorar los salarios, hay diálogo y consenso, pero eso no quiere decir que los resultados sean los ideales".
Sobre la metodología, Oscar Muntes reconoció en declaraciones a R2820 que "en un Estado organizado se tiene una paritaria anual. Actualmente, es una negociación mensual, pero la alternativa es que sea bimestral o trimestral, siempre que la pérdida del poder adquisitivo no sea sostenida. La negociación ellos lo atan a los niveles de recaudación y nosotros a los niveles de inflación. Necesitamos encontrarnos hasta tener un equilibrio y entendemos que lo más apropiado será lograr un acuerdo a tres meses con resguardo de los trabajadores".