Política Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre el conflicto docente

Se cumplió la primera jornada de paro docente. ¿Cómo sigue ahora la relación entre el Gobierno y los docentes?, ¿Cómo repercuten estas medidas, a semanas de la finalización del ciclo lectivo? Las opiniones de la gente.
Esta semana no será la excepción: se lleva adelante una huelga en las escuelas entrerrianas, convocada por los sindicatos AGMER y AMET. Se acordó entre las partes que si la inflación superaba el 19 por ciento, hecho que ocurrió en Agosto, se deberían sentar para retomar la discusión. Pero hasta aquí esto nunca sucedió. En consecuencia, al pedido de una actualización salarial, la devolución de los días descontados por paro y el aumento del código de traslado hecho por Agmer, le siguió el anuncio de un paro de 72 horas en suspenso, si no había eco a estos reclamos en la casa Gris.

Conocida esta decisión, y aduciendo "condicionamientos y métodos coercitivos" el CGE dejó sin efecto la reunión prevista con los gremios docentes para este martes.

El tema fue debatido en el programa El Ventilador y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a la problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:


-"Queremos saber por los que no trabajan. Hay cargos con titular, suplente y suplente de suplente. Ñoquis. Se roban la lavandina. Tendría que ser privada la educación".


-"¿Qué pasa con los maestros? ¿Se dedican a hacer política o a educar? ¿Para eso pagamos nuestros impuestos?".


-"Los dirigentes políticos de Entre Ríos no saben, ni les interesa la calidad de la educación. Las escuelas públicas están vacías. El Estado hace años que se preocupa por la educación privada, cuya matrícula sigue creciendo. La escuela pública es de mala calidad y quedó para los que no pueden pagar la privada".


-"Los maestros se quejan pero no van nunca a trabajar. Si no hay plenaria, hay paro, tienen meses de vacaciones, faltan y no son reemplazados. Hay que exigirles capacitación docente y responsabilidad. Los únicos perjudicados son los chicos. Yo trabajo en una empresa privada hace 10 años, cobro menos que un docente y tengo sólo 30 días al año de vacaciones. Deben dar el ejemplo".


- "El sueldo de las escuelas públicas de gestión privada o privadas es mejor que el de la escuela pública, porque siempre el paro es en la pública. Mis hijos lo sufren. Hoy el paro fue solo de públicas".


"El debate por los salarios docentes es parte fundamental de las condiciones de las escuelas. Resulta difícil construir alternativas educativas cuando cambiamos de proyectos con cada gobierno de turno... Varias de las intervenciones de panelistas están orientadas a responsabilizar a las y los docentes, en lugar de ubicar la responsabilidad inalienable del Estado (nacional, provincial)".


-"A los funcionarios de educación se les paga hasta las galletitas. Los directores de administración son dos de Gualeguaychú que no saben nada. Están peor que Panozzo".


-"Los empleados del hospital ganamos menos y no por eso dejamos de atender a los pacientes. Docentes a trabajar. Si ves el estacionamiento de las escuelas hay muchos autos nuevos, tan mal no les va".


-"¿Por qué consideran a las escuelas guarderías públicas?"


-"¿Cómo alguien puede creer que los docentes no pensamos siempre otra medida distinta del paro? Nunca es el paro la primera ni única opción. Lamentablemente es la única ante la que reacciona el Estado".


-"No todos los docentes son maestros. Muchos son profesores que durante el día recorren a veces hasta seis escuelas en tres turnos distintos. Y con lo mal que esta la economía en general a varios docentes ya no les alcanza para el alquiler, los impuestos, alimento y traslado hasta las escuelas".


-"Siglo 20, cambalache. Cuanta mediocridad, cualquiera tiene poder de decir cualquier cosa".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS