Política El Ventilador, por Elonce TV

Conflicto docente: se dilata el acuerdo

Esta semana no será la excepción: se lleva adelante una huelga en las escuelas entrerrianas, convocada por los sindicatos AGMER y AMET. El tema fue debatido en El Ventilador de este miércoles.
¿Qué demandan?: La cuestión central sigue teniendo que ver con lo salarial.

Se acordó entre las partes que si la inflación superaba el 19 por ciento, hecho que ocurrió en Agosto, se deberían sentar para retomar la discusión. Pero hasta aquí esto nunca sucedió.

En consecuencia, al pedido de una actualización salarial, la devolución de los días descontados por paro y el aumento del código de traslado hecho por Agmer, le siguió el anuncio de un paro de 72 horas en suspenso, si no había eco a estos reclamos en la casa Gris.
Conocida esta decisión, y aduciendo "condicionamientos y métodos coercitivos" el CGE dejó sin efecto la reunión prevista con los gremios docentes para ayer martes. De esta manera comenzó un paro de 48 horas que se inició este miércoles y continuará este jueves, y otro de 24 horas para el jueves 18.

¿Cómo sigue ahora la relación entre el Gobierno y los docentes?, ¿Cómo repercuten estas medidas, a semanas de la finalización del ciclo lectivo? Frente a los tarifazos y la inflación, ¿alcanza que los salarios docentes se hayan incrementado en un 22 por ciento?

Mientras tanto, el panorama para el 2019 no da señales "de calma" en el conflicto porque, además de los recortes anunciados en las trasferencias a las provincias, se sabe que el Fondo de Incentivo Docente (FONID) quedó afuera del presupuesto para el año próximo, lo que en la práctica representará un nuevo recorte en el bolsillo de los trabajadores de la educación.

El conductor del programa, Lalo Foncea, afirmó: "Tengo la impresión de que en esta larga lucha que están llevando adelante los docentes este año, hay alguna parte de la sociedad, en la que me incluyo, si bien estoy medianamente informado, que hemos `perdido la cuenta` de cuál es la situación en que se está hoy, exactamente con la problemática".

"Hay una decisión política de no querer invertir en educación"
La periodista Bibiana Artazcoz, dijo que "mientras nos perdemos en las coyunturas políticas, nos perdemos hablar en serio en este país de lo que es la educación. Los chicos nunca recuperan el saber, cada vez están más empobrecidos en conocimiento, en capacitación. Los chicos quedan al margen de todos estos conflictos. No hablamos en este país de una educación seria y de calidad cuando tenemos sueldos de docentes pobres. Un trabajador de la educación que no está bien pago no puede enseñar".

"La problemática educativa no es de los docentes, tampoco de las autoridades. Nosotros tenemos que debatir qué educación queremos. El problema es que los padres intervenimos cuando hay paro en la escuela porque causa un estrago en la rutina del hogar, el chico o la chica se queda boyando. La educación debería ser un debate nacional", agregó.

Asimismo, opinó que "no se puede hablar de educación sin un presupuesto designado para educación. Hay una decisión política de no querer invertir en educación porque hay una conveniencia de que se empobrezca, de que no se piense".

"Desde que tengo uso de razón discutimos salarios docentes"
El periodista Víctor González, señaló que "quiero saber en qué momento desde la democracia a la actualidad hemos tenido un sistema educativo que respondió a la gente, a que los chicos reciban educación como corresponde".

"Desde que tengo uso de razón tenemos problemas con la educación y discutimos salarios. No se resuelve el conflicto pagando menos sueldo. A los que les gusta hablar de estadísticas y números deberían decir en qué momento de la historia argentina se le dio mayor presupuesto a la educación. Fue con Arturo Illia, un 26%", indicó.

"Claramente ha habido gobiernos más propensos a considerar la educación como una inversión"
El periodista Juan Pablo Arias afirmó: "Es necesario contextualizar esta lucha que llevan adelante los docentes. No es aislada la situación de la provincia de Entre Ríos, hay una línea a nivel nacional a partir de un gobierno neoliberal que entiende que la educación es un gasto, y en ese contexto han suprimido programas fundamentales, se han cortado planes como el Conectar Igualdad, un programa extraordinario que permitía que todos los chicos del secundario accedieran a una herramienta tan importante como una computadora, el programa Fines, y además han suspendido la paritaria nacional docente, un ámbito donde se podía discutir salario, pero también condiciones laborales, para todas las provincias, para igualar, equiparar, pero también para trazar una línea para decir `de acá para arriba. El Estado se ha desentendido de esta situación y los conflictos, naturalmente llegan a partir de este contexto".

"Claramente ha habido gobiernos más propensos a considerar la educación como una inversión; ha habido hasta el 2016, un ámbito de discusión paritaria, que ahora no está, donde el gobierno se comprometía con el Fonid para equiparar los salarios de las provincias más postergadas", aseveró.

"El debate de la educación debería incluir más voces"
La periodista Soledad Vitali, remarcó que "en el debate de la educación se deberían incluir más voces. Está el gobierno y los gremios pero podrían participar las universidades, las familias. La comunidad tiene que involucrarse más".

"No hemos recibido todavía una convocatoria paritaria en Trabajo"
Ana Delaloye, Secretaria Adjunta la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), recordó: "En el Congreso realizado en Islas del Ibicuy, realizado el viernes pasado, luego de convocar al Congreso habíamos recibido una convocatoria, hablaba de que íbamos a tratar temas salariales. En el Congreso pusimos cuatro exigencias al Gobierno frente a esta propuesta, y de no contemplarse esas exigencias, la ejecución de tres medidas de acción".

"El encuentro con el Gobierno fue suspendido unilateralmente por la patronal, en palabras de la presidenta del CGE. Nosotros no tenemos la certeza de porqué fue suspendido, en verdad no somos de ninguna manera responsables de esto, porque nuestras medidas de acción no significaban un condicionamiento, sino que eran exigencias frente a esa reunión. Esas exigencias tienen que ver con la situación que estamos atravesando con los mismos compromisos que hizo la patronal en encuentros que firmamos en mayo", recordó Delaloye.

Consultada respecto a la actualización del Código 029, de traslado, indicó: "En la provincia hay muchos compañeros que se trasladan a sus puestos de trabajo. Tenemos un adicional que se paga hasta 60 kilómetros. Contempla un 70 %, no alcanza. Hay gente que se traslada a más de ese kilometraje. Con el aumento del transporte público o para quienes se trasladan de forma particular, lo que se paga no alcanza y esto es de manera considerable".

"Se nos informó que nos iban a convocar a una mesa paritaria oportunamente; a esa convocatoria, hasta el día de hoy, no la hemos recibido", apuntó la gremialista.

Delaloye entendió que "desde el Gobierno no estaban dispuestos a cumplir esos cuatro puntos que pedimos en el Congreso. Pedíamos que haya una propuesta acorde al índice inflacionario; somos respetuosos y estamos aceptando los índices publicados".

"Somos responsables, defensores de la escuela y desde ese lugar eran nuestras demandas", dejó en claro.

Por otra parte, Delaloye dijo que "los alumnos también están en esta situación Hay recortes de planes que vienen del nivel nacional, el ajuste, los proyectos de escuela que tenemos. Se aprende en el aula, pero también enseñamos a luchar desde cada lugar en que estamos.

Apuntó además que las paritarias nacionales fueron suspendidas, "no nos han convocado a discutir salarios y es la exigencia que tenemos a nivel nacional. El gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, pretenden cerrar los institutos de formación docente. Esta semana, la provincia de Entre Ríos también adhiere a la evaluación de los estudiantes y a esto también lo tenemos que decir: ¿qué pretenden cuando buscan evaluar?, evalúa midiendo eficacia, eficiencia, lo hace desde un lugar de la empresa, el mercado".

La dirigente gremial aseveró que "la evaluación es un proceso continuo dentro de los institutos de formación docente. De ninguna manera un agente externo es quien puede evaluar ese proceso interno. Desde el primer día tenemos una evaluación diagnóstica. Hacen una prueba estandarizada que, a lo largo y lo ancho del país, es la misma. A esto ya lo hemos vivido en la época de la Ley Federal de Educación. Los docentes hablamos de una educación pública, gratuita, laica y con el propósito de formar ciudadanos".

"Cuando tuvimos la paritaria nacional docente, pateamos y recorrimos las calles en el año 1988, con la histórica Marcha Blanca puedo decir lo que fue la carpa blanca, peleamos por una ley de financiamiento educativo que no es solamente sueldos, es más condiciones de infraestructura y más condiciones para los chicos", manifestó.

Destacó que Agmer está en una paritaria de infraestructura. "Mañana (por este jueves) está reuniéndose esta espacio, a pesar de que tenemos un paro. Estamos discutiendo un protocolo en lo referente a fumigaciones".

"Soy directora titular de una escuela secundaria. Los directivos de una institución y con el compromiso que tenemos, convocamos a las comunidades. Tuvimos, porque lo logramos en paritarias, siete jornadas para formarnos y trabajar, no sólo el equipo de la escuela, sino también con posibilidades de acercarnos a la comunidad, y a distintos sectores de la misma. Hay comunidades que tiene mucho aportes, padres muy comprometidos", enfatizó.

A su vez contestó a la consulta de qué significa la desaparición del Fonid, en la provincia: "En Entre Ríos significa alrededor de un 10 % o 12 % y también significa la desaparición de un fondo compensador que llega a varias provincias, que tienen sus salarios por debajo del acuerdo, que ahora ya no hay. Significa la quita de responsabilidad del gobierno nacional, frente a las políticas educativas provinciales".

"Debe haber otra forma de protesta"
La periodista Claudia Yauck, indicó que "Agmer decidió la medida en el Congreso realizado en Islas del Ibicuy. Lo sorpresivo es que lo hayan decretado en medio de un acuerdo con el gobierno provincial de ir al diálogo".

Por otra parte, señaló que "fue el menemismo el que trasladó a las provincias la educación sin recursos. Fue el peronismo el que suspendió el Plan Nacional de Alfabetización de Alfonsín. Fue el peronismo el que se hizo el distraído cuando las escuelas en la provincia se desmoronaban y la plata de la obra pública de las escuelas se iba a otro lugar. El gobierno nacional no suspendió las paritarias, lo que hizo fue trasladarlas a las provincias para que cada una en cada área las pueda liderar. La nación no tiene que intervenir en las paritarias provinciales".

"A la larga los chicos que van a las escuelas públicas, donde hay paro, no van a adolecer de grandes contenidos ni le va a faltar porque no cumple los 180 días de clases. Debe haber otra forma de protesta en la que los padres pueden acompañar. En otros países hay mecanismos de protesta muy creativos y en Argentina también los hubo", manifestó.
"Es mucho más fácil instalar que la calidad educativa es mala para no pagar buenos sueldos"
El locutor Alejandro Abero, señaló que "es mucho más fácil instalar que la calidad educativa es mala para no pagar buenos sueldos. Lo instalan y pobres los docentes, ¿qué tienen que hacer?".

Y agregó: "No se puede hablar de educación sin un presupuesto, con los docentes que no están contenidos como tienen que estar, las escuelas tienen que estar en condiciones. Si no está todo eso nada va a funcionar nunca. Que eso haya pasado durante años tampoco quita que en el futuro no se pueda mejorar".

"No hay otra manera de reclamar que no sea por paro. Yo soy padre y lo entiendo perfectamente: no hay otra forma de resolver el conflicto. Es lo que tienen que hacer", opinó.
"Vemos gente que busca más horas porque no llega a fin de mes"
El panelista Mariano Kohan, manifestó que "el tema de la educación es un sello de agua de la escuela argentina, es parte de la promesa y del contrato social de ser argentino desde que somos una sociedad con movilidad ascendente".

En ese sentido, resaltó que "se retiró la paritaria nacional docente y lo importante era también la capacitación gratuita para docentes de todo el país con profesionales de un nivel muy alto, con costos que individualmente los maestros de cada provincia no podían llegar a afrontar. Siempre discutimos lo que es el sueldo de fortuna del docente y lo que estamos viendo en la provincia es gente que antes trabajaba en un turno y ahora está buscando horas a la tarde y hasta de noche porque no llegan a fin de mes".
"Cuando buscamos tratar el tema de la calidad, terminamos tratando a coyuntura"
La periodista Ana Tepsich aseveró: "Buscamos tratar el tema de la calidad de la educación en este programa, pero nunca llegamos porque terminamos tratando toda la coyuntura".
"Hay muchos recursos que se van a las escuelas públicas de gestión privada"
La periodista Luz Alcain aseveró: "Hay muchos recursos que se van a las escuelas públicas de gestión privada. También ahí se está hablando de presupuesto y hay que ver qué es está privilegiando cuando hablamos de educación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS